Simposio analizó la influencia de la obra de Pablo Palacio

Encuentro. El evento se realizó en el teatro Segundo Cueva Celi.
Encuentro. El evento se realizó en el teatro Segundo Cueva Celi.

Intelectuales expusieron sus ponencias acerca del escritor lojano, autor de ‘Un hombre muerto a puntapiés’.

Redacción LOJA

Con una buena presencia de admiradores y estudiosos de la obra palaciana, se dio el IV Simposio Nacional y I Internacional de Literatura Pablo Palacio, que se realiza en homenaje al extinto autor.

El encuentro contó con conferencias y mesas redondas mediante las cuales se resaltó la importancia de las novelas y cuentos que escribió Palacio.

También, reconocidos escritores e investigadores ecuatorianos y de otros países compartieron sus puntos de vista sobre la influencia de los textos del lojano.

Búsqueda

La obra de Palacio continúa atrayendo a nuevos lectores. Existen jóvenes que quieren conocer más del escritor y su obra. Alexandra Tapia, estudiante de la Carrera de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Cuenca, llegó a Loja junto a varios de sus compañeros universitarios.

Ella señaló que como parte de su formación superior se estudian a varios escritores nacionales, siendo uno de ellos Pablo Palacio. Explicó que la obra del lojano “ha roto con los moldes y se propone otra forma de ver la literatura”.

La universitaria, quien ha leído varias de las obras de Palacio, como ‘Un hombre muerto a puntapiés’, ‘Débora’, ‘El antropófago’, ‘Las mujeres miran las estrellas’, entre otras, cree que la literatura del lojano no pasará de moda.

Análisis

Escritores como Eliécer Cárdenas, uno de los conferencistas, compartió que la obra de Palacio es una de las más importantes dentro de la literatura ecuatoriana e incluso latinoamericana, porque rompió paradigmas.

“Palacio fue un adelantado a su época, un escritor que pese a que vivió en las primeras décadas del siglo XX, vislumbró una serie de problemas y situaciones que se dieron en décadas posteriores”, expuso.

EL DATO
Alejandro Querejeta (Cuba), Juan Félix Cortés (Perú), Francisco Proaño Arandi, Eliecer Cárdenas y Manuel Medina (Ecuador) fueron algunos de los expositores.Agregó que el lojano “tiene una importancia como maestro de la narrativa por sus personajes y sus temas, unos temas a veces incluso aberrantes, temas pues impresionantes, impactantes”.

Dijo que en ‘Un hombre muerto a puntapiés’, Palacio aborda un tema considerado tabú en la época: la homosexualidad.

Por su parte, el ecuatoriano Manuel Medina, investigador literario radicado en EE.UU., explicó que la obra de Palacio “no tiene comparación”. Cree que el lojano se adelantó en el arte de la narración, y por ello no fue entendido en su momento. Dijo que todo esto es motivo para seguir estudiando su obra, pese a que ya se ha realizado un sinnúmero de estudios. Medina señaló que Palacio es actualmente un autor global y que existe un interés renovado en sus obras. (JGN)

Organización

El simposio se cumplió el jueves en la mañana en el auditorio Pablo Palacio del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Sin embargo, el recinto resultó pequeño para los asistentes, por lo que la jornada se desarrolló esa misma tarde en el teatro Segundo Cueva Celi.

Diego Naranjo, director del Núcleo Provincial de la CCE, indicó que la presencia de conferencistas extranjeros le da un realce especial al evento. Dijo sentirse contento por la calidad del evento y por la acogida de interesados en la obra palaciana.