Alumnos crean artesanías Tsáchilas con material reciclable como proyecto educativo

DECORACIONES. La creatividad de niños y jóvenes se reflejan en estos trabajos.
DECORACIONES. La creatividad de niños y jóvenes se reflejan en estos trabajos.

Alumnos de las escuelas interculturales bilingües los elaboraron a imagen y semejanza de un propio tsáchila.

Redacción SANTO DOMINGO •

Con el fin de rescatar la cultura de la nacionalidad Tsáchila, niños, niñas y adolescentes de las 11 unidades educativas interculturales bilingües de la provincia, realizaron artesanías en las que destacaron su etnia.

Usaron botellas, sorbetes y otras herramientas y guiados por las profesoras los alumnos lograron crear muñecos con los rasgos autóctonos de los tsáchilas.

Son dos los objetivos de estos trabajos: primero como un método educativo y segundo porque es deseo de que los estudiantes sean parte de las costumbres ancestrales y no se olviden de su pasado.

El trabajo final fue mostrado en una casa abierta que permitió observar cómo las botellas fueron transformadas en muñecos tsáchilas, con todos los colores característicos de su vestimenta.

Apego a sus raíces
Estos trabajos constituyeron un gran entretenimiento para los alumnos, supieron decir varios de ellos. Una de las estudiantes comentó que a muchos de sus compañeros no les gusta estas actividades, ni siquiera les gusta vestir de tsáchila y peor aún teñir su cabello de rojo.

Pero la directora de Educación Intercultural, Dora Aguavil, sostuvo que crear a personajes tsáchilas, con sus colores, su vestimenta y sus accesorios, les ayuda a amar y a sentir lo que llevan en su sangre.

Además varias familias de esas comunidades realizan artesanías como parte del sustento turístico en el que han emprendido. Elaboran, para la venta, collares, pulseras, llaveros y lanzas que muchas veces no solo sirven como un elemento decorativo.

AYUDA. Los niños, vestidos con sus trajes autóctonos mostraron orgullosos sus creaciones.
AYUDA. Los niños, vestidos con sus trajes autóctonos mostraron orgullosos sus creaciones.

Amuletos
En la cultura tsáchila utilizan varios de los elementos que confeccionan como un amuleto para protegerse. Además hay la creencia de que atraen la suerte y las buenas energías. Su elaboración no solo conlleva un proceso artesanal que puede durar hasta dos días sino también incluye un ritual en el que el tsáchila se reencuentra con la naturaleza.

Según José Aguavil, del centro turístico Shuyun, la luna es un elemento clave en la fabricación de los amuletos. Esto, debido a que las semillas con las que se elaboran, deben recolectarse en época de Luna llena o en Luna nueva. “Tiene dos beneficios: el primero es que las semillas durarán más y el segundo es que la Luna, en esa fase, es un campo energético que otorgará a las semillas poderes especiales”.

Mientras que Manuel Calazacón, de la comuna Chigüilpe, comenta que desde hace 20 años en que se instauró el turismo en las comunas, comenzaron a elaborar collares, pulseras, llaveros y lanzas de forma artesanal en los que predominan los colores negro, el blanco, el rojo y el café. Con el paso del tiempo fueron mejorando y hoy venden los productos iguales a los que utilizan los tsáchilas. (CT)

EXPERIENCIA. Las artesanías que hacen los estudiantes buscan que tengan un apego con su cultura.
EXPERIENCIA. Las artesanías que hacen los estudiantes buscan que tengan un apego con su cultura.

Familias artesanas
° Las artesanías son hechas a mano y en su elaboración se involucran familias enteras que usan materiales autóctonos de la zona, como las semillas, el algodón, la chonta, el pambil.

Cada una de las familias aporta con una cantidad de artesanías que son vendidas en los diferentes eventos en los que participan.