Federico Luppi, adiós a un ícono del cine iberoamericano

TABLAS. Debutó en el teatro con ‘Ha llegado un inspector’, donde hizo de galán. En 1965 participó la película de Leonardo Favio ‘Romance de Aniceto y la Francisco’.
TABLAS. Debutó en el teatro con ‘Ha llegado un inspector’, donde hizo de galán. En 1965 participó la película de Leonardo Favio ‘Romance de Aniceto y la Francisco’.

El actor falleció este viernes al no superar un hematoma. Cinco décadas de trayectoria inolvidable.

Redacción BUENOS AIRES

EFE/LA HORA

El actor Federico Luppi, ícono del cine argentino y español con cinco décadas de prolífica carrera escénica, murió el viernes en Buenos Aires a los 81 años tras no superar las complicaciones de un hematoma que se le formó tras sufrir una caída en su domicilio.

El intérprete, nacido en la localidad bonaerense de Ramallo en 1935, no pudo recuperarse de un mal tropiezo que le dejó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma por el que hace seis meses que tuvo que ser intervenido en la Fundación Favaloro de la capital argentina, el mismo centro hospitalario en el que falleció.

En declaraciones a EFE, la actriz y guionista española Susana Hornos, casada con Luppi desde 2003, había explicado el jueves que el actor se encontraba “con los altibajos normales de estos cuadros”, después de haber permanecido varios meses con asistencia médica en su casa de la capital argentina.

Filmografía
Sinónimo de elegancia ante las cámaras, el argentino deja atrás más de cinco décadas en las que su trabajo se ha visto reconocido por una amplia diversidad de premios, como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su papel en la coproducción hispano argentina ‘Martín Hache’ (Adolfo Aristarain, 1997).

“Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Susana Hornos, familiares, entre ellos su nieto el actor Juan Luppi, amigos y a quienes han compartido el trabajo con él”, expresó la Asociación Argentina de Actores en un comunicado.

Esta entidad, que en 1996 entregó al veterano artista el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable y en 2014 la medalla por sus 50 años de afiliación al sindicato, hizo especial hincapié en la extensa carrera de un actor que se inició en la televisión en 1964 con la telenovela ‘El amor tiene cara de mujer’.

Ya al año siguiente, filmó su primera película, ‘Pajarito Gómez’, dirigida por Rodolfo Kuhn, a la que siguieron un centenar de títulos principalmente en Argentina y en España, país del que obtuvo la nacionalidad.

‘Tiempo de revancha’ (1982) y ‘Un lugar en el mundo’ (1992), ambas del argentino Aristarain; ‘La vieja música’ (1985), del español Mario Camus; y ‘Cronos’ (1993) y ‘El espinazo del diablo’ (2001), del mexicano Guillermo del Toro son apenas una pequeña muestra de su filmografía más premiada.

Reacciones
“Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico”, escribió Del Toro a través de Twitter.

El actor Antonio Banderas, con quien Luppi coincidió recientemente en el reparto del filme ‘Los 33’ (Patricia Riggen, 2015), plasmó un emotivo mensaje para decir adiós al argentino.

“Nos deja Federico Luppi, gran referente de la interpretación mundial. Gracias por todo. DEP”, señaló el malagueño en sus redes sociales.

El también argentino Juan Diego Botto, coprotagonista de ‘Martín Hache’, se mostró “desolado” y consideró que el mundo es hoy “más gris” por la ausencia de un “inmenso ser humano” y un “grandísimo actor”. “Gracias Fede”, culmina Botto.

Romance con España
La relación de Luppi con España se afianzó cuando durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), en plena censura, aprovechó para trabajar en ese país donde, ya en 2002, se instaló tras el estallido de la grave crisis económica, social y política de Argentina.

“Lo extrañaremos. Nos queda el testimonio de un artista único y querido, dentro y fuera de los escenarios”, subrayó a EFE el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, quien remarcó que el actor deja “interpretaciones memorables”.

No obstante, el octogenario artista, que tuvo tres hijos, criticó fuertemente hace unos meses las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y afirmó que le costaba cubrir sus gastos a fin de mes.

“Decepcionado, amargado, tristón, solitario”. Así declaró su situación personal en una entrevista el pasado febrero.

El último adiós al prolífico artista tuvo lugar ayer en una casa funeraria del barrio porteño de Palermo, donde sus restos serán velados para luego ser inhumados en el Cementerio de Chacarita.

Palmarés
En 2005, Luppi dirigió por primera y única vez una película, ‘Pasos’ y hasta en seis veces ganó el Premio Cóndor de Plata de su país como Mejor actor, pero también obtuvo un Premio Ondas en la misma categoría en 1995 por su intervención en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, de Agustín Díaz Yáñez.

Reacciones en Ecuador
° Federico Lippi era un actor muy conocido en el ámbito artístico en Ecuador. Por eso dos actrices y un cineasta ecuatorianos mostraron su pesar ante el fallecimiento del ‘ícono del cine hispanohablante’.

Valentina Pacheco, reconocida intérprete de cine y teatro, lamentó la partida de Luppi. “Se nos fue una figura del teatro y cine argentino que recordaremos por siempre. Fue reconocido en el mundo como uno de los grandes emblemas en su profesión. Me sensibilizo ante esta pérdida de alguien con quien me identifico. Desde el teatro, desde este oficio que tanto amo”, comentó.

EL DATO
La coproducción hispano argentina ‘Nieve negra’, de Martín Hodara, estrenada en enero de este año, es su última aparición en la pantalla grande.La actriz Alejandra Paredes también reaccionó ante la muerte del protagonista de ‘Martín Hache’. “Se va uno de los actores latinoamericanos más destacados mundialmente, cumpliendo a cabalidad su pasión por el cine, dejándonos un legado valiosísimo de historias por ser descubiertas. Gran referente de la interpretación y del transmitir en alma viva”, dijo.

El director de cine Camilo Luzuriaga también tuvo palabras para el famoso intérprete. “De Federico Luppi aprendí que el arte del actor es el de la integridad personal. En las casi cien películas que filmó en su vida, la imagen que su cuerpo, su mirada, su serenidad y su voz emiten es la de un hombre íntegro. Es la imagen del sindicalista en ‘Tiempo de revancha’ (1981), la de una entereza que lo embarga para enfrentar él solo al monstruo de empresa que lo ha exprimido toda una vida. Esa integridad es la que lo mantuvo activo hasta este último año de su vida”. (DAG)