La fiscal del caso Odebrecht es amenazada de muerte

INVESTIGACIÓN. La fiscal Diana Salazar es parte del equipo de la Fiscalía encargado de hacer las pesquisas necesarias para develar la red de corrupción de Odebrecht.
INVESTIGACIÓN. La fiscal Diana Salazar es parte del equipo de la Fiscalía encargado de hacer las pesquisas necesarias para develar la red de corrupción de Odebrecht.

Esta fiscal ha investigado los casos más sonados de corrupción en el país. Ya contaba con protección policial.

Aunque antes se ha sabido de amenazas a jueces y fiscales en el país, lo que está ocurriendo con la fiscal Diana Salazar, que tiene a su cargo la investigación de sonados casos de corrupción como los de Petroecuador (lavado de activos) y Odebrecht (asociación ilícita y lavado), ha superado los límites de la tolerancia y es motivo de preocupación entre los operadores de Justicia.

Salazar recibió a través de un mensaje de WhatsApp el video del auto denominado “frente de liberación popular”, en el que se hace serias advertencias contra la funcionaria y se le exige su renuncia, no sin antes advertirle que conocen a su esposo, hija y hasta sus padres, de los cuales dan sus nombres y hasta se muestra el condominio en el que supuestamente viven.

“No ponga en juego a su querida familia, es hora de hacer verdadera justicia, exigimos que renuncie inmediatamente a su cargo y deje a personas honestas que sin intereses juzguen a los corruptos”, se dice en el video, entre otras cosas.“En la vida se escoge la senda del bien o el mal. Esta vez le toca elegir a usted y debe escoger entre lo que hace y quiere para su familia”, concluye el video que tiene una duración de 2 minutos y 15 segundos.

El fiscal Carlos Baca Mancheno condenó las amenazas contra Diana Salazar y las que calificó como actos de cobardía y amedrentamiento. Dijo que ni él ni la Fiscalía responderán a presiones de personas inescrupulosas que buscan atentar contra el Estado de Derecho y ratificó que la lucha contra la corrupción en Ecuador es un camino irreversible.

Recordó que el pasado 20 de octubre, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, organismo que lidera Diana Salazar, recibió una amenaza de bomba. Concluyó que como respuesta a estos actos condenables, la Fiscalía coordinó con los organismos de seguridad, el establecimiento de resguardo especial para la fiscal Salazar y su familia. (LC)

Otros casos de intimidación
° Los atentados contra los operadores de justicia en el país son contados con los dedos de la mano y el que más se recuerda es el asesinato del entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Iván Martínez Vela, el 24 de octubre de 1988, hecho que se le atribuyó a un supuesto narcotraficante ecuatoriano.

Otro hecho más reciente que se recuerda es el asesinato de Blanca Cando, auxiliar de la jueza de la Corte Provincial de Pichincha, Pavlova Guerra, ocurrido el 14 de diciembre de 2006 y atribuido a un narcotraficante ecuatoriano, ahora ya fallecido. A la judicial le habrían asesinado por equivocación, porque la intención era matar a la jueza.