La cárcel 4

AUTOR: Patricio Durán

El todavía vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, fue enviado a la cárcel 4 por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, quien dictó la orden de prisión preventiva en su contra, investigado por supuesta asociación ilícita relacionada con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La cárcel 4 fue creada en los años 90. La casa donde funciona era de propiedad del narcotraficante Jorge Hugo Reyes Torres, la desapropiaron y crearon la cárcel de marras. Esta cárcel es especial, es una casa acondicionada como cárcel, con todas las comodidades. Es un centro privilegiado en el que han estado detenidos políticos, banqueros, miembros de la policía involucrados en casos de narcotráfico.

Entre sus ilustres huéspedes se encuentran los expresidentes Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez; banqueros como Luis Peñaranda, Fernando Aspiazu Seminario; los policías involucrados en el caso de los hermanos Restrepo Doris Morán, Gilberto Molina. También han estado los exgerentes de Petroecuador Luis Bravo, Carlos Pareja Yanuzzelli; el capitán Vinicio Luna, el coronel César Carrión, Rolando Tapia, Miguel Salem, Vicente Estrada.

En la cárcel 4, la mayoría de detenidos actualmente son policías, testigos protegidos, personas cuya integridad está en peligro; en definitiva, «personas especiales» que, por su condición de seguridad, no representan peligro de fuga.

Como cualquier otro preso o PPL –Persona Privada de la Libertad- tiene que cumplir con los trámites de ingreso. En primer lugar, los funcionarios de prisiones proceden a identificarle y registrarlo en el libro de ingresos del centro, tras lo que le toman sus huellas dactilares y le sacan dos fotografías, de frente y de perfil, para la apertura de su expediente personal, en la que se recoge su situación procesal y penitenciaria. Continuará.