Convocatoria para proyectos culturales y artísticos

POR: Germánico Solis

En el teatro del Ministerio de Cultura de Ibarra, se cumplió con la convocatoria pública nacional, en la que se entregó las bases técnicas con las que los artistas y gestores culturales presentarán sus proyectos para postularse y alcanzar las asignaciones económicos no reembolsables que entrega el Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

En esta oportunidad, para la presentación, selección y ejecución de proyectos se establecen cuatro modalidades: Proyectos de investigación cultural, Proyectos de creación artística, Proyectos de circulación, y Proyectos de formación y capacitación.

El Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, fortalece las prácticas artísticas, culturales y creativas en el marco de los derechos que señala la Ley Orgánica de Cultura. Se han asignado para las postulaciones 2017 – 2018, 864.000 dólares que serán destinados a la ejecución de los proyectos que seleccione el Comité Externo de Evaluación.

Serán seleccionados en el país: 12 proyectos de investigación cultural; 40 proyectos de creación artística: artes plásticas y visuales, artes escénicas y performance, artes musicales y sonoras, artes aplicadas, diseño e innovación y artes literarias y narrativas; 40 proyectos de circulación y programación. Así mismo, 16 proyectos de formación de públicos para las artes y/o memoria y patrimonio, capacitación en gestión cultural y capacitación en implementación y administración de emprendimientos culturales y recreativos. Cada proyecto seleccionado tendrá un monto de 8.000 dólares.

Los llamados Fondos Concursables han tenido una relevante aceptación en el país, y los ganadores han cumplido con los objetivos. Imbabura ha dado respuestas favorables al llamado del Ministerio de Cultura y Patrimonio y con los objetivos que exige las postulaciones. Las propuestas norteñas han sido un valioso aporte para el arte y la cultura. En esta oportunidad Imbabura asegura una decisiva participación que avala la creación y talento. Los proyectos se presentarán hasta el 12 de noviembre.