Ecos pre consulta

POR: EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Las siete preguntas de la consulta popular del Mandatario, están claramente direccionadas a buscar mejor margen de gobernabilidad y a deshacerse definitivamente del incómodo personaje que se acostumbró a gobernar dictatorialmente al país y que no deja de opinar sobre todo lo que sucede, preocupado por lo que le sucedería en lo personal si se llegase a comprobar todas las irregularidades y actos de corrupción de su cuestionado gobierno.

De las preguntas expuestas la de mayor peso es la prohibición de reelegirse indefinidamente, como fuera aprobado en referéndum en la Constitución de Montecristi y que posteriormente, cuando el ex se vio en la imperiosa necesidad de protegerse de lo actuado, optó por enmendar vía ‘alzamanos’, exactamente lo contrario, burlándose de la voluntad popular.

Hoy, la prioridad es la consulta. Solo así se entiende que las propuestas que fueron presentadas al CCPYT no hayan sido canalizadas aún con la sociedad civilmente organizada, olvidándose, una vez más, del sector agrícola del país. No obstante, preocupa sobremanera que la Vicepresidenta encargada esté comisionada a este respecto, pues, no olvidemos que ella fue incondicional de Correa y apoyó las enmiendas que lo consagraban como el zar del país. Tal vez algún día sepamos las razones que tuvo Moreno para haberla designado en tal importante cargo.

Por otro lado, el excandidato Lasso, cada vez que opina sobre la gestión del actual Mandatario le hace un flaco favor. Él señala que Moreno ha optado por su consulta, cuando sabe en sus adentros que el país no votó por él sino en contra de Correa. Su estigma de banquero le seguirá per sécula seculorum. Mejor es dejar que analicen las medidas, muy incompletas por cierto, a analistas independientes y que no estén inmersos en la politiquería criolla, la que debería hace rato reclutar a mejores elementos.

Es de esperar que la gestión de Moreno vaya enrumbándose hacia derroteros liberados de ideologías caducas, de prácticas engañosas y brinde confianza a quienes producimos y creamos fuentes de empleo, porque aún hay mucha tela por cortar.

[email protected]