Mentiras y más mentiras

Carlos Freile

El Gobierno de la República del Ecuador acaba de publicar un folleto sobre Manuela Espejo, la autoría es de Enriquestuardo, cuya identidad desconozco. Este malhadado cuadernillo brilla por la colección de mentiras, que se suceden unas a otras como en pesadilla recurrente. Elenco algunas, evidentes para cualquier persona culta: 1. En 1785 epidemia de fiebre amarilla en Quito. 2. Manuela proclama su entrega a la causa de la libertad. 3. Lucha por los derechos de la mujer. 4. Entrega su vida por el cuidado de los enfermos. 5. A Eugenio se le impide salir de la cárcel a cuidar su salud. 6. El presidente es José de Villalengua. 7. Manuela es “experta en las ciencias y en la fabricación de ungüentos y tratamientos médicos”. 8. Villalengua exige a Eugenio que salga a las calles con un cartel en que pida perdón al Rey. 9. “Manuela siempre tuvo su espacio en Primicias de la Cultura de Quito”. 10. “Gracias Erophilia” le decía Eugenio. 11, 12, 13. “Manuela seguía los pasos a Eugenio como la primera periodista, enfermera, fundadora de los movimientos feministas y sociales de lo que hoy es el Ecuador”. 14. “Ella, luchadora nata, sembraría en cada hogar quiteño los gérmenes del movimiento por la independencia”. Sumemos los errores en los dibujos, por ejemplo las banderitas de tafetán colorado flamean en las ventanas de la ciudad, aparece algún monumento en alguna plaza, se ven mapas en las paredes, personajes vestidos no se sabe si como médicos o como misioneros en el trópico en el siglo XX… Todo esto en 14 páginas en formato de cómic.

El historiador apabullado por tantos disparates se pregunta: ¿Qué se pretende con tanta desinformación? ¿Cumplir con el axioma de Orwell? ¿Marear la perdiz a todos los ecuatorianos para acostumbrarlos a los nuevos mitos? Nos asusta pensar que se trata del primer folleto de una colección.

En mi descargo hago saber a mis lectores que llevo muchos años dedicado al estudio de la Historia del Ecuador, de ellos he cosechado material para varios libros sobre Eugenio Espejo; allí están, al alcance de todos.

[email protected]