Abad Faciolince ‘no supera’ el olvido

ColombianO. Es invitado en Indonesia. (EFE)
ColombianO. Es invitado en Indonesia. (EFE)

«Uno puede escribir un libro verdadero, lo difícil es que los lectores lo crean», dijo el escritor desde el hotel en el que ha sido alojado por su participación como ponente durante el festival.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince reconoce que le resulta difícil continuar su carrera literaria tras el éxito de su novela ‘El olvido que seremos’, y admite que tiene que haber un momento en el que “a uno le permitan escribir libros peores”.

En una entrevista a EFE durante el Festival de Escritores y Lectores de la localidad de Ubud, en Bali, Faciolince aseguró que su problema como narrador es personal, y no viene del exterior, y conversó sobre política y el significado personal de su viaje a esta isla de Indonesia.

Contó que para ‘El olvido que seremos’ encontró una voz sencilla, “que probablemente es la voz de mi papá”, y que con ese hallazgo logró “convencer a los lectores de que el libro es verdadero”

“Uno puede escribir un libro verdadero, lo difícil es que los lectores lo crean”, manifestó el escritor desde el hotel en el que ha sido alojado por su participación como ponente durante el festival.

En la obra relata el asesinato de su padre, el médico y activista Héctor Abad Gómez, por los paramilitares en Medellín en 1987. Tras once años desde su publicación, el libro ha sido recientemente reeditado en España, cuyo Gobierno le concedió el año pasado la nacionalidad española. EFE