Ambato presenta el primer concurso nacional de danza

Belleza. Las candidatas para la elección del Sumak Warmy (reina indígena), conjuntamente con modelos de May Sumak (agencia de modelos indígenas).
Belleza. Las candidatas para la elección del Sumak Warmy (reina indígena), conjuntamente con modelos de May Sumak (agencia de modelos indígenas).

En la ciudad se desarrolló un espacio de intercambio cultural entre agrupaciones inmiscuidas en el arte y la danza.

Redacción TUNGURAHUA

LA HORA

El primer concurso de danza folclórica del Ecuador organizado por May Sumak (agencia de modelos indígenas) fue todo un éxito.

Niños, jóvenes y adultos participaron de este evento, con el objetivo de fortalecer e integrar la interculturalidad por medio del arte dancístico, en el que se presentaron 16 agrupaciones de distintas provincias.

Quienes intervinieron fueron: grupo de danza Wiñay Kawsay de Guaranda, grupo esencia de Ambato, centro cultural Equinoccio de Riobamba, Amautas del Ecuador del Puyo, ballet Avia Yala de Saraguro, grupo de danza Espejo de Quito, grupo de danza Pangua de Latacunga, ballet folclórico cultural Ramiro Chata de Guaranda, entre otros.

Un jurado diverso con conocimientos tanto en lo cultural como en la danza calificó las coreografías bajo distintos parámetros como vestimenta, expresión corporal y coordinación.

Raimi Chiliquinga, director de una escuela de arte de Salasaka y miembro del jurado calificador, mencionó que en la presentación hubo excelentes conjuntos que buscan el sentido de pertenencia. “Tienen su propia originalidad, pero también hay grupos que no tienen sentido porque se nota el folclorismo, que va en contra de las nacionalidades porque están alterando la ropa, la esencia y la ritualidad”.

GRUPO. La Asociación folclórica Esencia de los Hermanos Gancino Tungurahua se quedó con el tercer lugar.
GRUPO. La Asociación folclórica Esencia de los Hermanos Gancino Tungurahua se quedó con el tercer lugar.

Candidatas
En este mismo evento, en una pasarela intercultural de pueblos y nacionalidades indígenas con su vestimenta típica, se presentó a varias de las candidatas que van a participar en el certamen denominado Sumak Warmy (reina indígena) del Ecuador, que se prevé realizar el 25 de noviembre en Riobamba.

Micaela Lema, reina de Riobamba, perteneciente a la cultura Puruhá, estuvo presente en esta reunión, ciñendo la banda a las futuras candidatas para el certamen de belleza.

Varias personalidades asistieron a este concurso, entre ellas la reina de Orellana, Carolina Rodríguez, quien expresó que es importante que se resalte la danza y la cultura de cada provincia del país.

Puntajes y premiación
Finalmente, el concurso concluyó con la selección de los mejores grupos.

Quedó en primer lugar el Centro Cultural Amautas del Ecuador de Pastaza, segundo fue Illary Cañar- Tambo y el tercer puesto fue para la asociación folclórica Esencia de los Hermanos Gancino Tungurahua-Ambato.

EL DATO
La agencia de modelos May Sumak nació hace cuatro años con el objetivo de fortalecer la identidad de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador. Diego Gancino, director de Esencia, expresó que se siente muy orgulloso de que su grupo haya quedado en los primeros puestos, ya que hace apenas seis meses se fundó en Cashapamba y lo que espera es que se den a conocer. La coreografía que ellos presentaron fue una mezcla de los tres ritmos de Ecuador, empezando con una bomba, un baile de Cusubamba y una danza de la Amazonía. (EO)