Emprendimientos digitales

Múltiples veces he hablado de los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital. La innovación y la capacidad de adaptarse a las nuevas plataformas son habilidades que aseguran la supervivencia del oficio. En medio de esto, aparecen los nativos digitales, reporteros que tienen conocimiento de las herramientas a su disposición y las aprovechan para elaborar proyectos periodísticos creativos, independientes y rentables.

‘Sembramedia’, organización que busca mejorar el contenido en español y apoyar este tipo de iniciativas, realizó un estudio sobre los emprendedores de medios digitales latinoamericanos. El informe, publicado bajo el nombre de Punto de inflexión (https://www.sembramedia.org/punto-inflexion-los-medios/) expone amenazas, impactos y sustentabilidad de estas ideas ya materializadas.

En la investigación se analizan 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México. Entre los hallazgos más importantes está que estos reporteros están transformando la forma de hacer periodismo. Al tener independencia, no solo son generadores de noticias, sino que “promueven mejores leyes, defienden Derechos Humanos, exponen la corrupción y batallan el abuso del poder”. Esta dinámica provoca que sean víctimas de persecución. Un dato interesante es que el 40% de estos emprendedores son mujeres y tienen cargos directivos importantes.

Los nativos digitales construyen negocios sostenibles e incluso rentables.

“Más del 70% de los emprendimientos del estudio comenzaron con menos de 10 mil dólares, y más del 10% de ellos ahora recolecta al menos medio millón de dólares al año en ingresos”. La tecnología permite explorar otros caminos para recuperar los principios del periodismo, generar contenido de calidad y, lo más importante, poder vivir de ello.

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