El bombo fue usado para eventos ceremoniales

CONOZCA. El contacto entre las baquetas y la piel tensada produce un sonido especial que retumba.
CONOZCA. El contacto entre las baquetas y la piel tensada produce un sonido especial que retumba.

Se cuenta que este instrumento fue usado por los cañaris, antiguos pobladores del territorio de Azuay y Cañar.

El bombo es un artefacto andino que tiene raíces prehistóricas y se dice que en Ecuador los primeros encontrados fueron en la cultura precolombina La Tolita, la que se difundió por la región costera.

Es clasificado como un membranófono porque está construido con varias vejigas o membranas de animales (ovejas, cabras…) que eran debidamente tensadas y sujetadas a una base hueca de madera con sogillas o cabestro (cuero entorchado de chivo).

Según refiere Islandia Báez, curadora del Museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura, los vestigios de membranófonos hallados en La Tolita, dan cuenta de que fabricaban el cuerpo con penco y lo cubrían con piel, lo que habla de que fueron posibles tensores del cuero que era fuertemente sujetado por anillos de cerámica. Habrían sido los primeros membranófonos, indica.

QUITO. Estos bombos originales se exhiben en el museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura.
QUITO. Estos bombos originales se exhiben en el museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura.

Eran inmensos
Pero también, se dice que los bombos fueron usados por los cañaris, antiguos pobladores del territorio de Azuay y Cañar, en la época del preincario.

Báez señala que en aquellas épocas “antiquísimas” hacían los instrumentos tan inmensos que debían unir varias pieles de animales para cubrirlos y tensarlos y que eran trasladados por ocho hombres hacia las grandes festividades o acontecimientos, como la fiesta de la cosecha, o para hacer el anuncio de la llegada de los caciques mayores.

En sus orígenes, el bombo fue usado para eventos ceremoniales y en la actualidad es un aparato que toma diferentes nombres y tamaños de acuerdo al requerimiento musical.

Se fue perfeccionando
Estos instrumentos se conocieron más en la Sierra ecuatoriana por el tipo de material que usaron para su construcción, pero que con el paso de los años se siguieron perfeccionando, afirma Báez.

Cuando llegaron los españoles trajeron los membranófonos de tipo militar que eran bastante grandes y usaban especialmente para las festividades. (CM)

Hay de diferentes clases
° La clasificación de los bombos va de acuerdo con la forma de atar la membrana, que puede ser con sogilla o cabestro, informa Islandia Báez, curadora del Museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura.

También se toma en cuenta el modo de afinación e inclusive de acuerdo con la posición en que se los coloca para tocarlos. En la categorización también pesa el número de membranas tensadas, que pueden ser dos o más.

Detalles
Lo que debe saber

° El bombo no falta en las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Imbabura.

° El bombo colorado tiene presencia en el Carnaval en San José de Chimbo y en la Sierra centro.

° Los hay de varios tamaños, generalmente son voluminosos.

° Forman parte de la banda mocha y de otras agrupaciones musicales.

° El sonido es fuerte y retumba.

EL DATO

El sonido del bombo es tan ancestral como único, jamás pierde vigencia y marca el compás de los ritmos andinos.

TIPO. Este es un bombo colorado, porque en los parches de cabra se pintaron dibujos de colores rojo.
TIPO. Este es un bombo colorado, porque en los parches de cabra se pintaron dibujos de colores rojo.