El Parkinson afecta también a personas jóvenes

AFECTACIÓN. La población adulta mayor es la más afectada con el Parkinson, aunque hay casos en personas jóvenes. (Foto: Archivo de La Hora)
AFECTACIÓN. La población adulta mayor es la más afectada con el Parkinson, aunque hay casos en personas jóvenes. (Foto: Archivo de La Hora)

El Parkinson es una patología neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central debido a la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

La neuróloga Lissete Duque indica que en esta enfermedad la dopamina se gasta de forma anormal y eso es lo que provoca la gama de síntomas. Pero además hay factores tóxicos que degeneran en esta entidad, como el uso o dependencia de cierto tipo de drogas, traumatismos severos o repetidos, como el caso del boxeador Mohamed Ali, por ejemplo; factores ambientales, genéticos, hereditarios…

Ocurre con mayor frecuencia en personas sobre los 60 o 65 años. Las causas que lo provocan no se conocen aún, así como no hay cura, pero sí terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se presenta también, en menos porcentaje, en personas más jóvenes.

Incidencia

No se tienen datos de la incidencia de la enfermedad en el país, según Duque, pero por estimaciones a escala mundial se calcula que afecta al 1% o 2% de los adultos mayores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2012), en Ecuador hubo 1’133.566 egresos hospitalarios, de los cuales el 0,06% corresponden a la suma de egresos registrados bajo los acápites de demencia (sin especificar), enfermedad de Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple.

En el país, el Parkinson está presente, tiene, en la mayoría de los casos, un diagnóstico tardío y a veces el manejo resulta insuficiente porque no hay un equipo multidisciplinario que lo trate.

Esta entidad afecta a hombres y mujeres y, aunque el síntoma más conocido es el temblor, hay otros tantos que son poco comunes y hacen que el paciente no consulte a tiempo. Estos son: rigidez muscular, la lentitud de pensamientos y movimientos, depresión o apatía, parpadeo lento, dolor muscular, alteración del equilibrio e incluso falta de expresión facial, cambios en el sueño, como pesadillas muy intensas en lo que se llaman sueños vividos que hasta puede hacer que se caigan de la cama, comienzan a tener un tono de voz mucho más bajo y no pueden escribir bien por la rigidez muscular.

SINTOMAS. Cada paciente presenta síntomas diferentes, porque lo que el tratamiento es personalizado. (foto: www.crhoy.com)
SINTOMAS. Cada paciente presenta síntomas diferentes, porque lo que el tratamiento es personalizado. (foto: www.crhoy.com)

Diagnóstico y tratamiento

La neuróloga informa que el diagnostico principal es el examen neurológico y que una resonancia o tomografía son elementos de apoyo, porque a veces hay síntomas y alteraciones que acompañan al Parkinson como los problemas de memoria, de presión arterial… y otros diferentes síntomas o síndromes. “Quien sospecha que tiene esta patología debe tener un examen neurológico completo y el neurólogo, de acuerdo con lo que vea, determinará o no exámenes médicos”.

EL DATO
El neurólogo británico James Parkinson describió en 1817 la Parálisis Agitante conocida hoy como enfermedad de Parkinson.

Añade que tener Parkinson en la actualidad no es tan terrible como hace algunos años, pues existe variedad de medicamentos que permiten que el paciente lleve una vida normal.

El tratamiento es personalizado, requerirá de fármaco regulado y controlado que se debe complementar con rehabilitación física específica, terapia ocupacional, rehabilitación de la memoria y motricidad.

La familia es importante en esta enfermedad, ya que constituye un apoyo para el paciente para que lleve una vida normal y que no caiga en depresión, lo que suele suceder, porque no quieren que los vean con los síntomas que presentan.

Y aunque no es una entidad prevenible, es posible proteger al cerebro con ejercicio físico, consumir antioxidantes naturales, es decir mejorar el estilo de vida. (CM/PT)

No es impedimento
La neuróloga Lissete Duque asegura que el Parkinson no es una enfermedad que impida desarrollar una vida normal.
El paciente “vive una vida marital, laboral y social normal”, pero debe tener el apoyo de un tratamiento, de un sicológico para que la persona acepte el diagnóstico, sobre todo si es joven.