Chibuleos, emprendedores que luchan por su identidad cultural

POBLACIÓN. La vestimenta aún perdura, aunque los jóvenes la están abandonando.
POBLACIÓN. La vestimenta aún perdura, aunque los jóvenes la están abandonando.

Son personas de empuje, dedicados al comercio y a las finanzas. Hombres y mujeres aún visten ropa indígena.

Chibuleo es un pueblo indígena de habla kichwa, que habita en las comunidades de San Francisco, San Luis, San Alfonso, San Pedro, Chacapungo, San Miguel y Pataló Alto, que se encuentran en la parroquia Juan Benigno Vela del cantón Ambato, en Tungurahua.

Su pobladores son personas trabajadoras y emprendedoras. La agricultura y la ganadería han sido su fuente de trabajo, ingresos y consumo familiar, pero además sus mujeres son hábiles artesanas que confeccionan blusas bordadas a mano, tejen shigras multicolores, rebosos blancos con franjas de colores y ponchos.

Lo que se destaca de este pueblo es que mantienen su vestimenta, sus fiestas y sus tradiciones, así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, el rondador, la huanca, la bocina… Los conocimientos se transmiten en forma oral y práctica.

EMPUJE. Son un pueblo que se caracteriza por la alegría y el trabajo de su gente.
EMPUJE. Son un pueblo que se caracteriza por la alegría y el trabajo de su gente.

Empresarios

EL DATO
Son descendientes de la cultura Panzaleo.El pueblo chibuleo es reconocido a escala nacional e internacional por participar activamente en la lucha indígena, por mantener su identidad cultural, por ser emprendedores y crear empresas, cooperativas y cajas de ahorro que les ha dado un puesto preferencial en el mercado financiero, administradas por indígenas profesionales que se han especializado en cada área.

Entre sus conmemoraciones más significativas está el Inti Raymi (la fiesta del Sol), una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti, el dios-sol, cada solsticio de invierno. (CM)

Su nombre

Se dice que el origen del nombre chibuleo se debe a una planta llamada chibu, que mucho antes estaba en este lugar. Y Leo proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en Tungurahua, del cual son originarios.

Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española.