La pelea del siglo XXI

A veces la política es más sabia de lo que uno imagina. La expulsión del presidente Moreno de AP es la consecuencia lógica a las insanables diferencias que mantienen el mandatario y parte de sus excompañeros de partido.

AP le hizo ganar la elección más importante al Presidente y ahora, en cambio, ha decidido que hará su campaña por el ‘NO’ en algunas preguntas de la consulta, lo que hace imposible la convivencia con el Presidente y su entorno.

En este caso todo lo que está pasando es bastante obvio.

Otro elemento evidente es que AP se prepara para el desafío de la consulta y se apura a construir y posicionar su mensaje para intentar ganarle a Moreno y a su postura. Si por un lado el mensaje y el candidato son representados por Lenín Moreno, resulta lógico que por el otro lado también necesitan al candidato y al mensaje por el ‘NO’ y el candidato sería, a mi criterio, Rafael Correa.

Correa no puede, y seguramente no quiere, dejar que AP pierda la consulta y, por ende, volverá pronto al país, aunque probablemente espera saber la fecha exacta de la consulta. Con Moreno fuera de AP, su figura será de protagonista absoluto y podrá actuar con total libertad.

Correa liderará la campaña e inclusive programará una recolección de firmas para que se arme una Asamblea Constituyente en el caso de que la tesis de Lenín Moreno gane. El actual mandatario lo sabe y la expulsión de AP solo lo beneficia, pues la gente lo ve como una víctima. Lo que permitirá la desafiliación, por solidaridad, de muchos asambleístas de AP que junto al Presiente de la República podrían tener su propia bancada.

Aún hay lucha y a lo mejor el Presidente tiene una estrategia para quedarse con AP, pero no sé hasta qué punto pueda o no beneficiarlo. Lo único que sabemos es que pronto Correa y Moreno se verán la cara. El país está por vivir una nueva era política de gran trascendencia, cuyo desenlace podría resultar en inestabilidad e incertidumbre. Apostar por una solución definitiva de corto plazo sería prueba de una imperdonable falta de visión.

[email protected]