‘Ronzoshi’, la bebida afrodisíaca de los tsáchilas

Venta. Esta bebida se comercializa en las ferias artesanales de Santo Domingo.
Venta. Esta bebida se comercializa en las ferias artesanales de Santo Domingo.

La fórmula lleva 10 años de creación, ahora tienen una nueva presentación al público.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS,
LA HORA

Una copa pequeña antes de ir a dormir hará que el cuerpo se reactive y los órganos vuelvan a revivir. Se trata de una bebida afrodisíaca compuesta por dos ingredientes: el arazá y la miel. Esta fórmula la realiza Santiago Aguavil dentro de la comuna tsáchila El Poste desde hace 10 años. “El arazá era un producto desechado en nuestro territorio, pero luego hicimos pruebas elaborando jugos, lo tomábamos y nos sentíamos bien”, comentó Aguavil. Después de investigaciones, los tsáchilas pusieron sus conocimientos milenarios y empezaron a elaborar el licor orgánico de arazá cuya función es mejorar los problemas de impotencia en los hombres y de frigidez en las mujeres.

Proceso
Para elaborar esta bebida hay que cosechar el arazá pintón y sacar las semillas, luego con una cernidera se debe hacer pasar solo la esencia de la fruta. Este procedimiento se lo hace en una olla de barro, pues en el aluminio se perdería la fuerza vital de la medicina. Para finalizar se agrega la miel de abeja pura.

Empaque. La presentación del producto ahora viene en botella de vidrio.
Empaque. La presentación del producto ahora viene en botella de vidrio.

Este líquido afrodisíaco lleva el nombre de ‘ronzoshi’, que refiere al bienestar. En un inicio se lo comercializaba en botellas de plástico; sin embargo, fue en este año que su presentación cambió a un envase de vidrio y se lo comercializó en la Expo Tsáchila del primero al 6 de noviembre por las fiestas de provincialización de Santo Domingo.

Beneficios para la salud
Con esta exótica fruta de sabor ácido y suave textura se pueden preparar postres, paletas, mermeladas, vino, sabajón, bocadillos, néctares, yogur, jalea, entre otros productos. Pero al fermentarlo y combinarlo con la miel sirve como desinflamante de la próstata y mejora los problemas de impotencia.

El valor nutritivo es alto, ya que contiene proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, fósforo, potasio, calcio y vitaminas A, C y B1. (DA)

Consumo. Varias personas dicen haber obtenido resultados favorables.
Consumo. Varias personas dicen haber obtenido resultados favorables.