Banco Central le busca una nueva oportunidad al dinero electrónico

COMPARECENCIA. Artola compareció la mañana de ayer ante esta comisión, que inició así el debate de la propuesta del Ejecutivo.
COMPARECENCIA. Artola compareció la mañana de ayer ante esta comisión, que inició así el debate de la propuesta del Ejecutivo.

El proyecto económico urgente impulsa el uso de esta herramienta de pago, aunque en manos del sistema privado.

La gerenta del Banco Central, Verónica Artola, se presentó ayer ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en medio del análisis del proyecto de reformas tributarias. Aseguró que la reforma intenta impulsar el uso de medios electrónicos con el fin de disminuir la utilización del dinero físico, pues la importación y la reposición le cuestan al país 12 millones de dólares anuales.

Reiteró en que la reforma deja fuera de la operación del dinero electrónico al Banco Central y que el medio de pago será administrado por las entidades del sistema financiero privado, mientras que el Central hará el control.

También reconoció que desde 2014, cuando inició, este proyecto no ha alcanzado el desarrollo esperado y que hay registradas 370.000 cuentas.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, opina que para que esta idea pueda aplicarse se debe eliminar la potestad del Banco Central de emitir dinero electrónico y que sea un medio más de pago. “Lo importante es que este dinero no esté respaldado en el Central sino en una cooperativa o en un banco”, sostuvo.

Al respecto, Artola subrayó que para evitar cualquier interpretación sobre una moneda paralela, la reforma elimina toda referencia a moneda electrónica o dinero electrónico, que es la marca que usó el Central y se incluyen ‘medios electrónicos de pago’.

A través de una transitoria, se determina el plazo de 90 días para que las cuentas electrónicas pasen al sistema financiero privado.

Las metas no alcanzadas

333.506
cuentas activas había hasta mayo de este año.

El sistema fue presentado en diciembre de 2014. Se planteó cerrar 2015 con 500.000 cuentas activas y un manejo de 10 millones en moneda virtual. La realidad fue distinta: al 31 de diciembre de 2015, el total de usuarios fue de 53.894, menos del 11% de la meta. Ellos registraron 368.531 transacciones y 175.304 dólares en total, menos del 2% del objetivo.

En 2016 la entidad comenzó a promocionar el uso del sistema con el nombre de ‘Efectivo’ y hasta noviembre de ese año, 490 funcionarios públicos recibieron su salario con dinero electrónico. (LGP)

Preocupación en la Superintendencia de Compañías

Suad Manssur Villagrán, titular de la Superintendencia de Compañías, también se presentó ante la Comisión. Aseguró que el personal no fue consultado en cuanto a las reformas que se refieren al sector societario.

“Nos preocupa la propuesta de establecer la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas respecto a las obligaciones tributarias de la empresa”, sentenció.

Aseguró que esta reforma tendría un impacto negativo en el mercado bursátil, ya que, si un ciudadano compra una acción, de inmediato se convertirá en responsable solidario, con su patrimonio. Manssur solicitó a la Comisión que analice detenidamente estas propuestas.