La obesidad afecta a más de la mitad de los adultos en Ecuador

OMS. Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.
OMS. Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

Seis de cada 10 personas adultas tienen esta condición en el país. En los niños afecta al 29,9%.

Si come sin control e inadecuadamente, si es sedentario, no bebe el suficiente líquido, es uno de los candidatos serios para tener obesidad, lo cual le puede llevar a la muerte.

Esta condición ha alcanzado proporciones epidémicas a escala mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de esta entidad o del sobrepeso, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque anteriormente se consideraba un problema netamente de los países de altos ingresos, en la actualidad también es prevalente en las naciones de ingresos bajos y medianos.

En el último sondeo realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) y publicada entre 2014 y 2015, se informa que en Ecuador el 29,9 % de niños entre 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad. En cambio, en los adultos ecuatorianos (de 19 a 59 años) la prevalencia es de 6 de cada 10 personas, es decir el 62,8 %.

Medición para la detección

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, indica la OMS.

Agrega que una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC): esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Alguien con un IMC igual o superior a 30 es considerado obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerado con sobrepeso.

Estas dos condiciones pueden conllevar a numerosas patologías crónicas.

Puede provocar paros cardiacos

A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente –indica la OMS-: un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Asimismo, un IMC elevado es un importante factor de riesgo de patologías no transmisibles, como las siguientes: las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012;

la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una entidad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). (PT)

Datos mundiales

Sobre obesidad

En 2016 había en el mundo 50 millones de niñas y adolescentes y 74 millones de niños y adolescentes con obesidad.

En el mismo año, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

(FUENTE: OMS)

Prevención

De la obesidad

Haga ejercicio por lo menos 35 minutos diarios

Coma sano, mantenga la comida basura fuera de tu casa

Controle su peso

Beba agua

Realice un chequeo médico por lo menos una vez al año