Artes Vivas exhibe propuestas escénicas nacionales de gran nivel

Obra. ‘El Gadual’, del Teatro Sánchez Aguilar, es una de las participantes. (Cortesía)
Obra. ‘El Gadual’, del Teatro Sánchez Aguilar, es una de las participantes. (Cortesía)

Agrupaciones nacionales participan con lo mejor de su repertorio en Loja.

Las 16 obras y grupos artísticos nacionales, que se presentarán en la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 (Fiavl), muestran las detrezas de las artes escénicas y el gran nivel con el que se trabaja en Ecuador. La cita es entre el 16 y 26 de noviembre.

Estos artistas fueron seleccionados tras un riguroso proceso curatorial, totalmente independiente a los entes organizadores, en el que se contó con un total de 287 aplicaciones recibidas a escala nacional, y compartirán escenario con reconocidas agrupaciones internacionales.

El procedimiento de selección cumplió con los lineamientos de las Bases de la Convocatoria establecidos por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y estuvo a cargo de Diego Carrasco, Santiago Rivadeneira y Ernesto Ortiz.

Ellos, entre otras obras, escogieron: ‘El Guadual’, del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil; ‘Contra la Ley de Isaac’, de la compañía cuencana Teatro del Cielo; ‘El Ombligo del Mundo’, del Colectivo Artístico Espacio en Blanco de Loja.

En el caso de ‘El Guadual’, en un espectáculo de mediano formato donde los artistas sacan lo mejor de sus capacidades acrobáticas y dancísticas y lo integran en una obra de circo teatro.pronto comienzan a practicar sus mismas disciplinas circenses.

El Teatro Sánchez Aguilar cuenta con artistas de renombre nacional e internacional como la reconocida cantante Priscila Aguilera, ganadora del primer premio en el Festival de Schumann y el Festival de Liszt organizado por el conservatorio Antonio Neumane; el coreógrafo y gimnasta José Cuenca Torres de la Compañía de Danza Aérea Acrobática, Enóminne; Marcel Ferrer, músico de sesión, director musical y músico de acompañamiento; Margarita Mawyin Koriakova, de nacionalidad rusa-ecuatoriana, instructora en la academia de danza aérea Acro Fitness Center, entre otros artistas.

Participación. El maestro Wilson Pico es uno de los invitados especiales. (Archivo)
Participación. El maestro Wilson Pico es uno de los invitados especiales. (Archivo)

Otras propuestas

La obra de mimo corporal ‘Contra la Ley de Isaac’ relata la historia de un famoso asesino de los 40’, quien comete el crimen más atroz de la historia de su ciudad. Este espectáculo está a cargo del conjunto cuencano Teatro del Cielo, creado por Martín Peña y Yanet Gómez.

Wilson Pico también estará presente en la fiesta cultural que se desarrollará en Loja, donde además recibirá un reconocimiento especial por sus 50 años de trayectoria.

Pico es un coreógrafo, bailarín, maestro y director, considerado un transformador, renovador y pionero de la danza contemporánea ecuatoriana; presentará su obra más antigua, denominada ‘Los materiales de la Ira y el Amor”, un espectáculo en el que a través de La Beata, Boca Ira y Mujer, las 3 danzas que lo componen, se hacen presentes los comportamientos rígidos y dogmáticos que imponen las religiones, el hambre y la rutina del incesante trabajo.

Loja, presente

Loja no solo será la sede del Festival, sino que presenta a uno de sus grupos. El Colectivo Artístico Espacio en Blanco, con artistas netamente lojanos, se hace presente con ‘El ombligo del mundo’, una obra pensada para el público familiar e infantil.

Este es un espectáculo teatral, con máscaras, títeres y proyecciones, que cuenta la aventura de dos niños que viajan al ombligo del mundo para descubrir sus tesoros y salvar al Árbol de la Vida y al planeta entero.

16 obras

Propuestas nacionales

‘Fragilidad’ – Compañía Teatral Antrópolis

‘Mia Bonita’ – Corporación Zona Escena

‘La Gallina de Edmundo’ – Teatro de las Entrañas

‘La Ciudad Invisibles’ – María Luisa González Lalama

‘El Ombligo del Mundo’ – Colectivo Artístico Espacio en Blanco

‘La Ilustre Desconocida’ – Itzel Cuevas

‘El Principio de Arquímedes’ – Estudio de Actores

‘Eloy Alfaro Ópera’ – La Voci Compañía Lírica

‘Funeral Para La Idea De Un Hombre’ – Funeral Para Una Idea

‘Amerikuentos’ – La Mestiza

‘Invenciones de Quietud y Movimiento’ – Talía Falconí

‘El Guadal’ – Teatro Sánchez Aguilar

‘Morena’ – Ceibadanza

‘Contra La Ley de Isaac’ – Teatro del Cielo

‘Los Materiales de la Ira y el Amor’ – Wilson Pico

‘Amores Disparatados, Una Comedia de Enmascarados’ – Catarnica Hueca de Artes, Teatro de los Silfos, Do Pingüé Terapia Festiva