En Loja la colada morada se acompaña con ‘puerquitas’

TRAYECTORIA. Mélida Esperanza Silva elabora este alimento desde que tenía 15 años.
TRAYECTORIA. Mélida Esperanza Silva elabora este alimento desde que tenía 15 años.

Las figuras de pan tienen la forma de un cerdo o ‘puerco’, de ahí su denominación. Es una tradición familiar.

Redacción LOJA, LA HORA
Las frases: “¡Venga, venga, lleve las puerquitas!” o “¡Vaya llevando las puerquitas!” se han perdido con el tiempo y durante la venta de ese producto, derivado de la harina, no se las escucha porque quienes las venden ahora vocean: “¡lleve las guaguas de pan!” o “!lleve mi bonita las figuras de pan!”.

Esta tradición de más de medio siglo, la de vender las guaguas de pan, la mantiene Mélida Esperanza Silva desde que tenía 15 años. Hoy pasa por las siete décadas. Ella al inicio preparaba ese alimento al igual que la colada morada, el champús de arroz y la mazamorra de mote pelado, que muchos ni los conocen.

Olvido. La denominación de ‘puercas’ de pan se ha perdido con el tiempo.
Olvido. La denominación de ‘puercas’ de pan se ha perdido con el tiempo.

Costumbre indígena
Doña Mélida manifiesta que la preparación de las ‘puercas’ de pan, la colada morada, la mazamorra de mote pelado y el champús de arroz era un rito que realizaban los indígenas y la costumbre la adquirieron los mestizos. Entonces se volvió una tradición y solo quedan las ‘puerquitas’ y la ‘morada’.

EL DATO
Hoy en día muchas personas desconocen sobre la mazamorra de mote pelado y el champús de arroz.El nombre de ese alimento proviene de la fisonomía de puerco o cerdo que tiene ese pan. Esperanza señala que antes esa era la forma de ese producto y había otros en forma de caballitos y guaguas (bebés), pero las preparaban muy poco, únicamente cuando se las pedían.

“Antes teníamos más tiempo para hacerlas de mejor manera. Se ponían otros detalles, pero no se vendían en demasía. Ahora como se elaboran tantas, por los pedidos que se tienen, ya no son tan mejoradas y se las hace de manera elemental y la forma de ‘puerquitas’ apenas se nota.

Solo para la familia
De la tradición solo quedan las ‘puercas’ y la colada morada, que antes -según doña Mélida Esperanza- no se tomaba en abundancia, pero sí la mazamorra de mote pelado y el champús de arroz.

Ella suele prepararlas solo para consumo familiar.

Esperanza afirma que su legado, que es de los indígenas, ha sido transmitido a sus hijos e hijas para que este no desaparezca. (WSV)