Roberto Ramírez gana el ‘Aurelio’

Escritor. Antes había publicado ‘La ruta de las imprentas’. (Foto: Cortesía)
Escritor. Antes había publicado ‘La ruta de las imprentas’. (Foto: Cortesía)

El escritor ecuatoriano se lleva este premio de la PUCE con su novela ‘No somos tu clase de gente’.

“Estoy feliz. Se trata, probablemente, de uno de los mayores y prestigiosos premios del país, uno de los que más ha perdurado en el tiempo. Es un honor y una alegría”, dice Roberto Ramírez Paredes, quien ahora solo espera que su “novela tenga repercusión, que se hable de ella y se la disfrute, porque ese es el objetivo de la escritura literaria”.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura y su Escuela de Lengua y Literatura dieron a conocer que Ramírez es el ganador del XLII Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2017.

Su obra ‘No somos tu clase de gente’ fue la favorecida por el jurado, que estuvo divido. Fernando Albán, Álvaro Alemán y Cecilia Ansaldo fueron los encargados de valorar las obras.

Los escritores Alemán y Ansaldo, quienes votaron por dar el premio, resaltaron que “la novela apunta a simbolizar la crisis del trabajo en un sistema capitalista y que tiene una voluntad de alegoría firme, que es un ejercicio por pensar la forma de la mercancía junto con las relaciones sociales que esta engendra”.

Trabajo
“Esta novela la escribí en tres meses, en un periodo de intenso trabajo –dice el autor-. La corrección me tomaría unos cuatro o cinco meses”.

El escritor cuenta que durante el periodo de corrección enviaba el borrador a sus amigos, a “gente que le gusta leer para que me den críticas y comentarios”. Eso sí, deja en claro que unas veces toma esos consejos y otras veces no.

EL DATO
Entre diciembre y enero su novela será puesta en circulación.Ramírez espera que su novela este lista entre este diciembre y enero, y aunque lleva tan solo una obra publicada, está trabajando en su sexta novela y en su tercer libro de cuentos.

Sobre la trama, adelantó que aborda la interacción de tres personajes, quienes laboran publicitando negocios a través de disfraces, pero sus vidas cambiarán cuando una empresa grande se asiente cerca de ellos y altere sus ventas. “Es una novela con humor donde me cuestiono sobre el capitalismo”, dice.

Autor
Ramírez, quien se presentó bajo el pseudónimo ‘Señor Spilbergo’, cursó el máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente cursa el doctorado de Filología de la Universidad de Barcelona, en el que estudió las representaciones latinoamericanas en la prosa de Herman Melville.

En 2012, su novela ‘La ruta de las imprentas’ fue finalista del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, que organiza la Universidad Veracruzana de México. Dicha distinción finalmente se reflejó en la publicación de su ópera prima en ese país en 2015.

En el mismo año, su relato ‘Visca el Barshe’ se publicó en la revista Nagari de Miami. Ha ganado dos concursos de cuento y ha colaborado con las revistas Zoom y Rocinante. (CC/DVD)