Cercas: ‘Europa repite errores’

ESCRITOR. Realiza al momento una gira latinoamericana. (EFE)
ESCRITOR. Realiza al momento una gira latinoamericana. (EFE)

El escritor español Javier Cercas afirmó en una entrevista a EFE que Europa está repitiendo los mismos errores que la llevaron a la Segunda Guerra Mundial, pero “por fortuna” no acabará “tan mal como entonces, porque esta vez hay una diferencia importante, que es la Unión Europea (UE)”.

Cercas, quien se encuentra en Arequipa, la ciudad natal del escritor peruano Mario Vargas Llosa, para participar en el Hay Festival, consideró que es “evidente” la similitud del populismo surgido en la actualidad con el aparecido en los años 30 tras la gran crisis.

“La crisis monumental de 2008 ha generado la aparición de líderes carismáticos y soluciones milagrosas, además del retorno de los nacionalismos y de la política épica y sentimental, frente a la política democrática y pragmática”, precisó.

“Por fortuna no acabaremos tan mal como entonces. Hay una diferencia muy importante que la gente desprecia a menudo porque la considera una cosa sin importancia, que es la UE. Sin la UE, esto ya hubiese acabado muy mal. No tengo la menor duda”, añadió.

EL DATO
Cercas visitará Ecuador esta semana. Estará en Quito y Guayaquil.La Unión Europea “es el proyecto político más ambicioso del siglo XXI, la única utopía razonable que hemos inventado los europeos, pero no nos la acabamos de creer”, opinó el escritor extremeño (Ibahernando, Cáceres, 1962).

“Al ser de izquierdas, soy antinacionalista e internacionalista, y quiero la disolución de los actuales estados europeos actuales para formar un estado federal europeo. Esa es mi ambición”, declaró.

Cercas defendió que un único estado europeo “no es en absoluto imposible ahora mismo” pero consideró necesario “crear una fe, una confianza en la unidad política y en la diversidad cultural”, pues reconoció que la gente ve el proyecto europeísta con desconfianza, ya que “nunca se ha hecho algo similar”. EFE