Acción de protección contra supuesta venta fraudulenta de cocinas a inducción

La práctica inadecuada de una empresa pone en entredicho la comercialización de las cocinas de inducción.

La Defensoría del Pueblo presentó ayer una acción de protección en contra de lo que llamó prácticas comerciales indebidas en la venta de cocinas de inducción, que afectan al consumidor y en especial a los grupos de atención prioritaria, como personas con discapacidad y ancianos.

Entre 2015 y 2017, la entidad ha tramitado 2.407 quejas. El 51% corresponde a casos en contra de la empresa Icesa, mientras que el 49% está distribuido entre 19 casas comerciales y empresas proveedoras del servicio de energía eléctrica.

Según dijo el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, han podido evidenciar que Icesa no proporciona información veraz en las ventas, que realiza “puerta a puerta”. Afirmó que se han realizado ventas bajo engaño, afirmándose que “son regalo del Gobierno”, “que si la adquieren les tramitarán el bono” o “que si no la adquieren les suspenderán el bono”.

Agregó que se estarían ofreciendo cocinas en lugares donde no hay acometida externa, medidor bifásico de 220 voltios ni circuito interno, requisitos técnicos indispensablea. (LC)

Comunicado de la empresa

«En el año 2015, ICESA firmó con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable un convenio de implementación del “Programa de eficiencia energética para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad en sustitución del gas licuado de petróleo en el sector residencial”, para la comercialización de cocinas y juegos de ollas de inducción en el país.

A la fecha hay más de 19 casas comerciales que producen y comercializan tales productos. En referencia a lo manifestado de manera pública por el máximo titular de la Defensoría del Pueblo, alegando un supuesto engaño a los compradores de cocinas de inducción por parte de ICESA, manifestamos lo siguiente

1. Rechazamos categóricamente las declaraciones del Defensor del Pueblo. 2. ICESA es una compañía con altos estándares de servicio a los clientes y con un reconocido prestigio en el mercado.
3. ICESA ha procurado atender todos los reclamos de los clientes compradores de cocinas de inducción que pertenecen a grupo vulnerables, aun cuando se hubieren formulado reclamaciones infundadas.
4. ICESA ha atendido las oportunas convocatorias realizadas por la Defensoría del Pueblo y ha presentado los descargos correspondientes.
5. ICESA ha recibido un reducido número de reclamos frente al nivel de transacciones que ha realizado, precisamente por el alto estándar de calidad implementado en su sistema de ventas de cocinas de inducción.
6. ICESA ha seguido todos los procedimientos determinados por el MEER.
7. Todos los compradores de las cocinas son previamente calificados por el MEER, y el financiamiento lo otorga la respectiva empresa eléctrica.
8. ICESA no recauda ningún valor de los clientes.
9. Los clientes pagan el valor de las cocinas de inducción a la empresa eléctrica respectiva.
10. ICESA ha presentado al MEER durante la vigencia del convenio toda la información que ha requerido el Ministerio, el que ha controlado en forma permanente su gestión. ICESA se reserva el derecho de reclamar la reparación por los daños que las infundadas aseveraciones del Defensor del Pueblo le ocasionen».

La empresa pone a disposición el número: 02 6000 202.