Indígenas amazónicos, guardianes del bosque

CREENCIA. Los indígenas dicen que las almas de sus seres queridos que fallecen se convierten en árboles. (Foto: wwf.org.ec)
CREENCIA. Los indígenas dicen que las almas de sus seres queridos que fallecen se convierten en árboles. (Foto: wwf.org.ec)

En Ecuador y Perú están involucrados directamente en contribuir y proteger el bosque amazónico.

Los 390 pueblos indígenas que han habitado la Amazonía durante milenios saben, desde la experticia ancestral, que la gestión holística de sus territorios garantizará seguir utilizando los recursos de la selva sin afectar el equilibrio ambiental.

Para la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), de la que forman parte los pueblos amazónicos ecuatorianos, la historia y la cosmovisión de estos se vincula de forma directa con otros seres que habitan en esos bosques.

Y habitar en el bosque amazónico, al que le consideran su casa que han ocupado por milenios, ha permitido prolongar la existencia de las culturas y sus saberes ancestrales y, por esto, luchan para protegerlo y evitar su desaparición. Sus vidas están unidas a las selvas y sus territorios, porque allí han vivido millones de años, asegura Ernesto Vargas, del pueblo achuar.

Colaboración con el planeta
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas es la garantía y la seguridad para la salvación del globo terrestre. Donde hay indígenas, hay bosque y hay verde. Sin ese territorio no hay una Amazonía viva para una vida segura, dice Edwin Vásquez, coordinador general de Coica y miembro del pueblo witoto de Perú.

EL DATO
La Amazonía es el bosque tropical más grande que queda en el planeta.Es por esto que los pueblos indígenas tienen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, a través de la protección y el manejo sustentable de los territorios amazónicos. Esto a propósito del evento ‘Contribuciones de los pueblos indígenas amazónicos a las Contribuciones Nacionales Determinadas’ (NDC, por sus siglas en inglés), que se realizó en el PandaHub de WWF, durante la COP23 que se desarrolla en Bonn-Alemania.

Allí se manifestó que Coica y sus aliados, los pueblos indígenas, juegan un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, tomando en cuenta que dentro de los territorios que ocupan se ha registrado una deforestación del 8% en comparación al 90% en áreas no protegidas por ellos.

PROVEEDOR. La Amazonía provee vida al planeta. (Foto: wwf.org.ec)
PROVEEDOR. La Amazonía provee vida al planeta. (Foto: wwf.org.ec)

Fortalecer el involucramiento
En Alemania se insistió en que todavía hay mucho camino por recorrer para fortalecer el involucramiento de los pueblos indígenas en las negociaciones del cambio climático, pero se ha logrado un buen avance en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc) gracias a los esfuerzos de REDD+ Indígena Amazónico (RIA), señala un comunicado de WWF.

En los últimos años, RIA se ha convertido en una estrategia fuerte, innovadora e integral para hacer frente a la crisis climática y ha sido reconocida como tal por parte de los gobiernos en la región. En el caso de Ecuador y Perú, los pueblos indígenas han estado involucrados directamente en el desarrollo de los NDCs y continúan en este proceso.

Pero además, los gobiernos nacionales no son los únicos abriendo espacio para los indígenas en diálogos sobre cambio climático. Espacios como la Plataforma de Conocimientos Tradicionales y el reconocimiento del rol de actores no gubernamentales en acciones climáticas en el marco del Acuerdo de París, crean oportunidades para fortalecer el involucramiento de organizaciones indígenas locales e internacionales en los diálogos multilaterales de cambio climático. (CM)

Apoyo intangible
° Como explicó Josefina Braña, de WWF, solo 2% de los fondos climáticos son dirigidos a la protección de bosques, una tendencia que debe cambiar si se buscan resultados positivos.

Los pueblos indígenas amazónicos necesitan acceso directo a fondos ‘verdes’ y la protección de sus territorios debe ser considerada dentro de estas negociaciones.

Aunque el verdadero valor de estos bosques es, en cierta medida, incalculable en términos financieros, hay mucho que aprender de la visión holística del bosque por parte de los pueblos indígenas amazónicos, que va mucho más allá de stocks de carbono.

Los bosques son inseparables de su modo de vida. Puede resultar imposible ponerle un precio a eso, pero definitivamente responde a la pregunta de por qué estos territorios están en buenas manos bajo su cuidado.

Aporte amazónico
° Alrededor del 10% de las reservas de carbono del mundo están en el bioma amazónico. En conjunto, los árboles de la Amazonía transpiran 20 billones de toneladas de agua al día.

Este flujo de humedad es igual de importante que el caudal acuático, pues juega un rol fundamental en la regulación del clima, incluso fuera del continente.