Perdebate: cita clave para un periodismo inclusivo

Mukul Devichand, Carlos Ponce, Nelly Valbuena, Bélgica Calderón.
Mukul Devichand, Carlos Ponce, Nelly Valbuena, Bélgica Calderón.

Mass media para multiaudiencias: el tema de la séptima edición. La USFQ y el Foro de Periodistas organizan la cita.

TOME NOTA
Más información y agenda en www.periodismoendebate.comLas conferencias tienen como tema central ‘Mass Media para multiaudiencias’ y se realizarán desde hoy hasta el sábado. Participan nueve periodistas, editores, académicos internacionales y varios nacionales para hablar del necesario desarrollo de la comunicación intercultural. Las citas son en la Universidad San Francisco de Quito, en el Salón Azul y en el Campus Hayek. Por séptima ocasión, el área de Periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) organizan el congreso “Periodismo en Debate 2017”, con el apoyo este año del Colegio de Jurisprudencia de la misma universidad.

EL DATO
La conferencia es gratuita, pero es indispensable la inscripción en www.usfq.edu.ecParticiparán invitados nacionales y extranjeros especializados en Temas de género, Derechos Humanos, pueblos indígenas y afrodescendientes, redes sociales, corresponsalía internacional, investigación y datos, entre otros. Tania Orbe, docente de Periodismo de la USFQ, cuenta que el evento tiene el apoyo de cuatro embajadas -Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Francia- para lograr la presencia de expertos en medios inclusivos, medios comunitarios, medios con énfasis en temáticas afro, redes sociales, entre otros nichos temáticos. (Evelyn Vera, estudiante de la USFQ)

Los conferencistas y los sitios web para conocer la agenda completa

En esta edición participarán expositores internacionales como Cécile Mégie, directora general de Radio Francia Internacional, quien discutirá del rol de un medio internacional en contextos locales y presentará el nuevo canal internacional France 24 en Español.

° Mukul Devichand, periodista de la BBC, editor de BBC Hacks y BBC Trending, hablará sobre temas de tecnología, innovación y redes sociales. Frente a la dificultad de lograr un espacio en medios tradicionales, los medios web nativos ofrecen oportunidades a la comunicación intercultural, como lo confirmarán los miembros del Grupo de Pensamiento Afroecuatoriano (GPA), entre otros.

° Tom Sanderson, editor de información del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ), dialogará sobre los retos del periodismo de investigación en red. Las noticias no se limitan a fronteras nacionales y las investigaciones periodísticas no deberían tampoco hacerlo, como lo comprueba la reciente publicación de los Paradise Papers sobre fraude fiscal, por parte de decenas de medios agrupados en el Consortio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

° Cristoph Geiseler, fundador y CEO de la fundación Seenfire, insistirá en la necesidad de producir videos cortos y virales para medios audiovisuales y web nativos.

° Ariel Dulitzky (Universidad de Texas), dirigió más de 100 casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es parte del Grupo de trabajo sobre Desa-pariciones Forzadas de la ONU. Hablará en particular de la necesidad de respetar el espacio de las minorías en los medios de comunicación.

° Carlos Ponce, miembro de Freedom House, una organización independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia, analizará la situación de la libertad de prensa en América Latina.

° Betsi Grabe es decana asociada y profesora en la Escuela de Medios en la Universidad de Indiana. Especializada en estudios de género, insistirá sobre la necesaria alianza de la academía y de los medios para lograr una comunicación intercultural e inclusive.

° Lara Whyte, periodista de investigación, reportera freelance y productora galardonada de medios como Vice, tratará temas de género, sexualidad, liderazgo femenino y justicia social.

° De igual manera, entre los invitados nacionales estará Bélgica Calderón, periodista afroecuatoriana quien actualmente dirige su programa en Ecuador TV. Ella ha vivido en carne propia la discriminación en medios en otros tiempos.
° Nelly Valbuena, directora de la fundación La Esquina Colombia y de la Radio digital Mujeres Contando, se enfocará en liderazgo femenino, género, derechos, violencia y medios digitales.

° Juan Carlos Caldéron, de la revista digital Plan V, realizará un taller de Cómo financiar el periodismo de investigación en la era digital.

° Las Chicas Poderosas Ecuador, un grupo creado en septiembre de este año, buscan impulsar a mujeres periodistas, editoras, emprendedoras, desarrolladoras a cambiar los medios de comunicación. Ellas presentarán los últimos proyectos ejecutados en América Latina y los proyectos a desarrollar desde Ecuador.

° Emilio Granja, estudiante de periodismo de la USFQ, participará en el foro ¿Son inclusivos los medios de comunicación?