MONEDA ELECTRÓNICA

Por lo que se refiere a comprender la situación financiera del Ecuador después de un gran despilfarro durante 10 años de correazo. Ni antes ni después de que ocurran tantas cosas financieras o el descalabro económico se pensó en algo semejante, de poner una moneda paralela frente al rey dólar. Es decir, poner en circulación una moneda electrónica o como quiera llamarse, tal vez se encuentran en creciente incertidumbre para adoptar tal decisión. Esto quiere decir que el dólar sufriría violentas sacudidas, mientras los bancos y financieras se preparará comprar y vender dinero por carretadas para amortiguar las oscilaciones que podrían producirse mientras el dólar realizaría una danza nunca vista.

Con estos breves antecedentes es increíble que se pretenda poner en vigencia esta nueva moneda que es una carta peligrosa en el juego económico, porque puede contribuir a una desagradable inflación que desequilibraría la balanza de pagos, puesto que se iría minando la moneda de circulación nacional del sistema financiero, porque no se podría mantener reservas y darían créditos de verdadera ganga. Es decir, sería una burbuja electrónica; sencillamente se convierte parte del entramado estructural fuera del ordenamiento general de un sistema verdaderamente adecuado.

Así las cosas diremos que el dólar ha sido destronado permitiendo que violentos espasmos recorran la economía nacional.

Frente a esta situación financiera tan venida a menos, lo que se debe pensar con énfasis y ahínco sin fortalecer la dolarización como una función nada trivial, más bien con esfuerzo para garantizar la credibilidad internacional y hacer honor a un país dolarizado y petrolero.