Manga y anime con el toque del director francés Steven Briand

REALIZADOR. Steven Briand llegó esta semana a Ecuador para presentar sus cortometrajes.
REALIZADOR. Steven Briand llegó esta semana a Ecuador para presentar sus cortometrajes.

El cineasta es una de las grandes atracciones de la séptima edición del ‘Festival del filme francés’.

Steven Briand llegó a Ecuador este lunes y le ha fascinado los paisajes de este país y la amabilidad de su gente. Sin duda, dos motivos grandes que le han dejado un gran sabor de boca en su primera estancia en esta nación sudamericana, donde ha llegado para ser parte de la séptima edición del ‘Festival del filme francés’, que concluye esta noche, a partir de las 20:00, en el Ochoymedio de Quito.

Este realizador de cintas de animación tiene alrededor de unos 30 trabajos de ficción y publicitarios, donde el arte del manga y el anime son los protagonistas, algo que se nota en cortometrajes como ‘Proteigon’, ‘Shumpo’, ‘Chimera’ o ‘Party Legends’.

El cineasta tiene previsto presentar uno de sus trabajos no publicitarios (ha trabajado para agencias de publicidad en Europa). Se trata de ‘Supa Supa’, un audiovisual de 25 minutos, donde se aplica técnicas en la construcción de una ficción.

Briand reconoce que ha tenido muchas influencias cinematográficas en su carrera, pero que el manga y el anime son especiales “por el trabajo del movimiento en la acción”, que está sobre la estética de este arte japonés que se popularizó gracias al nipón Asamu Tezuka en las décadas del 50’ y 60’ del siglo pasado.

“El manga tiene una acción muy clara, fácil de leer, de aplicar en distintos escenarios fuera del anime”, comenta el realizador de 30 años, quien precisamente es el que cierra ‘Festival del filme francés’.

Esencia
El manga y el anime japonés tienen tres grandes características, además de su distintiva estética de cuerpos estilizados, ojos grandes y peculiares peinados. Se trata de la espiritualidad (religión, metafísica y alcanzar la gloria), que una historia tiene un inicio y un fin, y ese miedo a la tecnología.

TOME NOTA
La entrada al Ochoymedio para el final del ‘Festival del filme francés’ cuesta 3 dólares.Briand trata lo de la espiritualidad de una manera magnífica en su historia corta titulada ‘Proteigon’.

Lo del miedo a la tecnología también es algo que destaca mucho y en este campo menciona a una de sus películas favoritas: ‘Ghost in the Shell’, cinta de animación que se estrenó en 1995 y que este año tuvo una nueva versión con la sensual Scarlett Johansson como protagonista.

Briand destaca además que ha tenido muchas influencias y que no necesariamente son el manga y el anime, pero que estos han sido muy importantes porque él estudió animación en el Instituto de Artes Decorativas de París.

Es por eso que también menciona que uno de sus directores predilectos es el estadounidense Michael Mann (creador de la serie de TV ‘Miami Vice’) y quien nada tiene que ver con la animación. No en vano menciona a dos de las mejores cintas de este realizador, como ‘Heat’ (‘Fuego contra fuego’, 1995) y ‘Collateral’ (2004).

Festival
En el marco de la séptima edición del ‘Festival del Filme Francés’, la Alianza Francesa en Quito ha presentado el cine de animación’ del país galo, donde nuevas formas cinematográficas que mezclan y fusionan animaciones digitales, referencias a dibujantes y mangakas, creaciones publicitarias y audiovisuales. (DAG)

Sidebar título

Sidebar Introducción

° ‘Frictions’ – 4min 03s

° ‘Proteigon’ – 1min 30s

° ‘Shunpo’ – 4 min

° ‘Chimera’ – 1min 37