Mónica Alemán: ‘No es una ley punitiva, es preventiva’

Asambleísta. Mónica Alemán, legisladora por PAIS, es ingeniera comercial  con especialidad en mercadotecnia.
Asambleísta. Mónica Alemán, legisladora por PAIS, es ingeniera comercial con especialidad en mercadotecnia.

Un proyecto de ley pretende prevenir y evitar la violencia contra la mujer.

El proyecto de ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer entra en la etapa final antes de su aprobación en el pleno, prevista para el próximo sábado 25 de noviembre. Tras el cierre del primer debate se han recogido varias observaciones para incorporarlo al informe para el segundo debate.

La asambleísta Mónica Alemán (PAIS) preside la Comisión Ocasional integrada para tratar esta propuesta de normativa. En diálogo con La Hora explica los alcances del proyecto.

¿Cómo se combinan en el proyecto la propuesta que presentó el Presidente, Lenín Moreno, y la del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujer?
Estos dos proyectos coincidían en algunas definiciones, tipos de violencia, ámbitos, sistema nacional de prevención. Esto facilitó la fusión de los dos proyectos.

La necesidad de contar con esta legislación nació del repunte alarmante de femicidios ¿Qué se contempla en el proyecto para prevenir y sancionar este delito?
Para la sanción ya contamos con el Código Penal que ha permitido evidenciar el número de femicidios. Lastimosamente hemos sobrepasado y duplicado el incremento de femicidios respecto a 2016. Esta ley es preventiva, es saber cómo proteger a quienes son víctimas de algún tipo de violencia, identificamos cuáles son estos tipos de violencia. Además de la violencia física, sexual y sicológica, también existe la violencia patrimonial o económica, la violencia gíneco-obstétrica y los ámbitos en que estas se desarrollan: laboral, educativo, institucional, espacios públicos.

Pero esas formas de violencias no están tipificadas en el Código Penal…
Así es. La asambleísta Tanlly Vera (CREO) ha presentado una propuesta que será discutida en la Comisión de una transitoria para solicitar una reforma al Código Penal para que se puedan tipificar estos otros tipos de violencia que estamos identificando en esta nueva normativa.

¿Cómo se entiende que se quiera proteger a una víctima si no se sanciona la conducta?
Creo que hay que quitarnos el “chip” de lo judicial en el sentido de que a veces pensamos que judicializando todo se resuelve. En algunos casos puede ser así, pero al momento que nosotros logremos que la gente haga conciencia de lo que realmente es este problema, deberán darse las cosas.

Podemos tener la mejor normativa, esta normativa tiene que aterrizar en la política pública, pero si la gente no nos empoderamos de las herramientas que tenemos, no va a pasar absolutamente nada.

¿Cómo llegaron a definir estos nuevos tipos de violencia?
Al momento de construir la normativa hicimos un modelo de legislación comparada. La violencia gíneco-obstétrica es un tipo de violencia que se la sufre y parecería que es normal. En el tema la violencia económica patrimonial, el mismo hecho que una mujer se sienta cuestionada por su pareja al ser dependiente y por eso sea acosada, violentada, es algo que se da.

¿Qué medidas judiciales se están adoptando en esta propuesta para la protección de las víctimas?
Ninguna medida judicial porque no es una ley punitiva, es preventiva y eso debe estar sumamente claro. Cuando la víctima denuncie se aplica el sistema de justicia; aquí las medidas preventivas son aquellas que van a dictar las instituciones mediante programas de sensibilización.

¿Cuándo está previsto que se apruebe la ley?
Esta determinado que sea el 25 de noviembre. En el transcurso de estos días elaboraremos el informe para segundo debate. (HCR)