Noticias   /   País

Dos propuestas para endurecer las penas en caso de violación a niños

NOV, 19, 2017 |

Aampetra. La comisión legislativa que investiga la violencia sexual está presidida por Silvia Salgado.

Legisladores esperan que sea una medida disuasiva.

Por separado, los asambleístas de PAIS Amapola Naranjo y Mariano Zambrano, presentaron proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el objeto de que se incrementen las penas en los delitos de violencia sexual contra niños y adolescentes.


En el caso de Naranjo, su proyecto se denomina Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Específicamente propone que en los casos de delitos contra la integridad sexual de este sector poblacional, si el infractor lo ha cometido de forma sistemática o generalizada, se imponga la máxima pena prevista en el tipo penal, aumentada en tres cuartos.


Por su parte en el proyecto de Zambrano: “Ley Orgánica Reformatoria para Erradicar el Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes”, se pide que en el Artículo 171, que tipifica la violación, cuando sea en contra de niños, niñas o adolescentes se imponga una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. En la normativa actual, esta pena se contempla si se produce la muerte de la víctima.


Zambrano dijo que hay que trabajar en conjunto para erradicar la violencia y el abuso sexual contra los menores. “El eje central de mi proyecto es el punitivo sancionatorio y también en la prevención.”, dijo el legislador. Por su parte Naranjo agregó que a raíz del caso Aampetra y otros de violación a niños y niñas, se ha visto la necesidad de incrementar las penas por clamor de la sociedad. “Se ha destapado que es un delito vergonzante, que está oculto e impune en la sociedad”, aseguró. (HCR)

 

Más Noticias De País

Ecuador espera ingresos adicionales de 4.600 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

| Es producto de la renegociación con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, cuya acta de conformidad fue firmada ayer.

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

| Explotación petrolera, minería y conflicto los asedian en sus propios territorios.

Comunicación: la tarea de la Defensoría del Pueblo a debate

| Es un punto que mayor análisis en el Legislativo. El CAL aún debe calificar el proyecto.

Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

| 7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Dos viceministros a cargo de Cancillería

| La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

| Los ministerios de Economía y Comercio exterior están afinando los detalles para cumplir con los pagos represados desde 2016.

Declaran desierta la querella contra Pazmiño

| El expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, aprendió la importancia de la impuntualidad ya que debido a que llegó tarde a la audiencia.

Corte Constitucional anuncia sentencia sobre caso Texaco/Chevron

| El organismo desarrolló la audiencia de acción extraordinaria de protección contra la sentencia judicial de 2013 que obliga a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones por daños ambientales.

Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

| Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

Seguridad fronteriza con apoyo de EE.UU.

| Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Moreno es evaluado en su primer año

| Las firmas Cedatos y  Gallup International en una encuesta realizada a nivel nacional a 1974 personas de 16 años en  adelante.

Los pacientes de IESS serán atendidos en la Junta y Solca

| El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribió ayer un convenio interinstitucional con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

Familiares de periodistas asesinados confían en el papel de la CIDH

| Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

La Fiscalía procesará a menores por muerte en colegio

| Cuatro de los cincos menores implicados en las agresiones que habrían provocado la muerte de una niña de 11 años, en un colegio de Guayaquil.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS