Dos propuestas para endurecer las penas en caso de violación a niños

Aampetra. La comisión legislativa que investiga la violencia sexual está presidida por Silvia Salgado.
Aampetra. La comisión legislativa que investiga la violencia sexual está presidida por Silvia Salgado.

Legisladores esperan que sea una medida disuasiva.

Por separado, los asambleístas de PAIS Amapola Naranjo y Mariano Zambrano, presentaron proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el objeto de que se incrementen las penas en los delitos de violencia sexual contra niños y adolescentes.

En el caso de Naranjo, su proyecto se denomina Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Específicamente propone que en los casos de delitos contra la integridad sexual de este sector poblacional, si el infractor lo ha cometido de forma sistemática o generalizada, se imponga la máxima pena prevista en el tipo penal, aumentada en tres cuartos.

Por su parte en el proyecto de Zambrano: “Ley Orgánica Reformatoria para Erradicar el Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes”, se pide que en el Artículo 171, que tipifica la violación, cuando sea en contra de niños, niñas o adolescentes se imponga una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. En la normativa actual, esta pena se contempla si se produce la muerte de la víctima.

Zambrano dijo que hay que trabajar en conjunto para erradicar la violencia y el abuso sexual contra los menores. “El eje central de mi proyecto es el punitivo sancionatorio y también en la prevención.”, dijo el legislador. Por su parte Naranjo agregó que a raíz del caso Aampetra y otros de violación a niños y niñas, se ha visto la necesidad de incrementar las penas por clamor de la sociedad. “Se ha destapado que es un delito vergonzante, que está oculto e impune en la sociedad”, aseguró. (HCR)