Zamora Chinchipe tiene las reinas de la interculturalidad

REPRESENTANTES. Jessica Naikiai Mashiant (reina Shuar), Jennifer Dayana Jumbo (reina Hispana) y Nelcy Ávila (reina Saraguro) son las soberanas de Zamora Chinchipe para el periodo 2017-2018.
REPRESENTANTES. Jessica Naikiai Mashiant (reina Shuar), Jennifer Dayana Jumbo (reina Hispana) y Nelcy Ávila (reina Saraguro) son las soberanas de Zamora Chinchipe para el periodo 2017-2018.

En Zamora Chinchipe conviven los shuaras, saraguros, afroecuatorianos, puruháes y mestizos.

Redacción LOJA

LA HORA

En Zamora Chinchipe, ubicada al suroriente de Ecuador, se ha convertido en una tradición el elegir a representantes de la belleza femenina de los pueblos y nacionalidades que están asentadas en la jurisdicción provincial.

En este sitio amazónico habitan poblaciones de ciudadanos shuaras, saraguros, afroecuatorianos, puruháes y mestizos.

Por las fiestas alusivas a los 64 años de provincialización de Zamora Chinchipe, que finalizaron el pasado 10 de noviembre, el Gobierno Provincial desarrolló una agenda de actividades donde constó, como en todos los años anteriores, la elección de las reinas de la Interculturalidad.

En este certamen de belleza se eligieron a las soberanas de los pueblos y nacionalidades Hispana, Shuar (Nunkui Nua) y Saraguro (Inti Ñusta). En total fueron 20 beldades que buscaron la corona entre las tres categorías.

Tras la deliberación del jurado calificador, Jennifer Dayana Jumbo, representante del cantón Chinchipe, fue electa como la nueva Reina Hispana de la provincia. Ella, de 21 años, es estudiante de odontología en una universidad de Cuenca.

La dignidad de nueva reina Saraguro o Inti Ñusta recayó en Nelcy Ávila, del cantón Yacuambi. Mientras que Jessica Naikiai Mashiant, del cantón El Pangui, alcanzó el primer lugar como reina Shuar o Nunkui Nua.

Estas tres soberanas presidieron las festividades de provincialización por el 64 aniversario de creación de Zamora Chinchipe. Ostentarán esas dignidades hasta finales de octubre o inicios de noviembre de 2018.

Por la diversidad cultural
La elección de las soberanas de estos tres pueblos y nacionalidades se realiza con el afán de valorar la diversidad cultural que tiene el territorio de Zamora Chinchipe.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, indicó que la elección de las reinas de la interculturalidad “no es un asunto aislado”. Más bien se enmarca dentro de una política más global que consiste en el trabajo realizado en todo el año y que se complementa con asuntos como el manejo de la biodiversidad, agua, producción…

ACTO. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, impuso la banda a la nueva reina Hispana de la provincia.
ACTO. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, impuso la banda a la nueva reina Hispana de la provincia.

Además de la elección de las reinas Hispana, Shuar y Saraguro, en Zamora Chinchipe también se seleccionan a las representantes de la belleza de los pueblos Puruhá y Afroecuatoriano. Estas dos dignidades se eligen en la celebración de la Pachamama Raymi, que suele ser entre abril y mayo de cada año.

La elección de las soberanas Puruhá y Afroecuatoriana se implementó en 2010, con el desarrollo de la primera Pachamama Raymi, mientras que la de las reinas Hispana, Shuar y Saraguro en Zamora Chinchipe es más antigua. (JGN)

En los cantones
° En siete de los nueve cantones de Zamora Chinchipe se eligen reinas Hispana, Shuar y Saraguro, quienes participan como candidatas a la corona provincial en sus categorías.

En los dos cantones restantes (Chinchipe y Palanda), solo se designa a la reina Hispana, ya que esas jurisdicciones cantonales no cuentan con población de la nacionalidad Shuar y el pueblo Saraguro.