‘Liga de la Justicia’, superhéroes unidos contra el mal

EQUIPO. La ‘Liga de la Justicia’ reúne a los más importantes superhéroes de DC Comics.
EQUIPO. La ‘Liga de la Justicia’ reúne a los más importantes superhéroes de DC Comics.

Se estrenó el viernes a escala mundial y espera recaudar hasta el lunes más de 120 millones de dólares.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

(El texto contiene adelantos del filme) En 1960, por primera vez, los superhéroes más importantes del universo DC Comics se reunieron en una historieta que emocionó a millones de fanáticos del mundo, cuando el ‘noveno arte’ entraba en lo que se conocía como la ‘Era de plata’. Tuvieron que pasar cerca de 60 años para que esos personajes, encarnados por actores de carne y hueso, se mostraran en la gran pantalla en ‘Liga de la Justicia’, una película de acción, aventura y algo de ciencia ficción.

Este sueño anhelado por millones de ‘fan boys’ de varias generaciones llegó este 17 de noviembre con este largometraje de 121 minutos, donde Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Cyborg y Superman trabajan en equipo para vencer a las tropas alienígenas de Steppenwolf, que quieren acabar con la Tierra.

Como se ve, el argumento es simple y el desarrollo del relato es ligero, por momentos un tanto torpe y en una que otra escena los efectos visuales no son de tanta calidad (al menos como se esperaba), pero en su conjunto la película cumple con el objetivo primordial: entretener al espectador y evadirlo de la realidad. Al fin y al cabo es una película de superhéroes.

Unidos para defender al mundo
Cada uno de los personajes que intervienen en ‘Liga de la Justicia’ cumplen con su cometido. Batman/Bruce Wayne (Ben Affleck) funge como el líder de este grupo de seres extraordinarios junto con Wonder Woman/Diana Prince (la hermosa Gal Gadot), quienes reclutan a más ‘metahumanos’, como el rapidísimo Flash/Barry Allen (el divertidísimo Ezra Miller), el inquieto rey de los mares Aquaman/Tim Curry (encarnado por el carismático Jason Momoa) y el atormentado Cyborg/Victor Stone (el taciturno Ray Fisher).

Pero el momento más emocionante lo protagoniza Superman/Clark Kent (las mujeres desmayan al ver a Henry Cavill), cuando entra como el gran salvador, el ser que puede acabar con los malos. La última esperanza hecha realidad.

Y ese es el Superman que estábamos esperando ver desde hace años. Es que el ‘hijo de Krypton’ representa la quintaesencia del superhéroe y puede hacer cosas extraordinarias. En fin, su aparición es lo más emocionante de la película y muchos niños que la vieron conmigo rieron y hasta lloraron en ese momento.

Parcialidad sospechosa
Como ya es costumbre, la prensa que se dice especializada en cine, ha lanzado sus dardos contra ‘Liga de la Justicia’, que como dijimos antes, pertenece al universo DC y, por lo tanto, a Warner Bros.

Es que esto nos lleva a pensar en su inmediato competidor: Marvel/Disney, que cada vez que saca una película de superhéroes, todos aplauden. Esa parcialidad es sospechosa, porque las cintas de Marvel también tienen sus defectos, pero son ocultados.

En lo particular, este servidor que ha escrito esta reseña, es fan de los personajes de DC, Marvel, TopCow, Image, Vertigo, Dark Horse y más casas editoras de cómics, y siempre he disfrutado de las películas e historietas que se han exhibido y publicado.

EL DATO
La película está dirigida por dos cabezas: Zack Snyder (que por una tragedia familiar abandonó el filme en su mitad) y Joss Whedon, quien dirigió ‘The Avengers’.Además, para quienes defienden tanto a Marvel solo les recordamos que primero aparecieron Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman… y que sin ellos Stan Lee o Steve Ditko no hubiesen creado a esos personajes que también queremos, como Spider-Man, Iron-Man, Hulk, X-Men y muchos más.

Ahora solo nos resta esperar a más películas de superhéroes del cómic en la gran pantalla. Después de todo, ahora son los dueños del cine.

«El equipo protagonista es fabuloso (…) Las peleas espectaculares y vistosas; las chácharas en general, no (…) Aunque la película encuentra su sentido en esa esperanza que todos depositamos”.

Oti Rodríguez Marchante
Diario ABC, España