El alza del bono no será para todos

beneficiaria. Actualmente hay 423.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
beneficiaria. Actualmente hay 423.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Unos 89 millones de dólares necesitará el Gobierno para incrementar este rubro.

Lenín Moreno ofreció en plena campaña presidencial subir el Bono de Desarrollo Humano a 150 dólares al mes. Este rubro de aumento sí fue considerado en la Proforma Presupuestaria de 2018.

En este documento, que será aprobado en un solo debate legislativo esta semana, se registra un incremento cercano a los 89 millones de dólares, con 383,03 millones de dólares asignados para este gasto, lo que equivale a un 30% más que el rubro destinado en 2017.

Según autoridades de Gobierno, el incremento en el bono se daría en función de las condiciones sociales de cada beneficiario, como su situación familiar, ingresos, el número de integrantes de su grupo familiar, entre otros. Según esto, se aplacaría desde diciembre y durante el año siguiente.

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, habló sobre este punto indicando que el incremento del bono no sería para todos los 423.000 beneficiarios que actualmente se registra, sino sobre la base de la carga familiar de cada beneficiado.

“Para eso se tiene que levantar o actualizar el registro social de los grupos en alta vulnerabilidad para ir aumentando a quienes más lo necesiten”, explicó el funcionario y afirmó que cuando se actualice el registro social podrían ingresar nuevos usuarios “en caso de que estén en situación de vulnerabilidad”.

Para el analista económico Walter Spurrier, el bono es importante para asistir a personas que viven en la extrema pobreza. No obstante, considera que es necesaria una depuración de la base de datos de los beneficiarios a fin de que se entregue a quienes realmente lo necesitan.

En este sentido, en enero del 2013 el Gobierno inició un proceso de depuración del Bono de Desarrollo Humano. Como resultado, el número de beneficiarios cayó en más de la mitad entre 2012 y 2015, al pasar de 1,2 millones a 444.150.

Personas como Raquel Martínez, quien recibe el bono, considera positivo el incremento en el rubro del bono en el presupuesto y la posibilidad de un posible aumento en el futuro del que pueda beneficiarse, pero prefiere esperar a que la noticia sea efectiva. “Debe haber una selección previa, no se ha dicho nada a la gente. Habrá que esperar y ver si me suben un poco el bono”, manifestó. (LGP)

Otros gastos en el sector social
° En total, en el Plan Toda una Vida, el Gobierno destinará cerca de 1.000 millones en 2018. mientras que para el plan Casa para Todos’ se destinará 3.200 millones. Esta cantidad no consta en la proforma 2018, según explicó el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, y se canalizará a través de crédito de la banca pública.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha informado que 125.000 hogares en extrema pobreza reciben actualmente el bono. De esta cantidad, se ha realizado una clasificación por nivel de vulnerabilidad. Por ejemplo, en este grupo se encuentran 5.317 madres solteras con hijos menores de 5 años, quienes serán las primeras beneficiarias de recibir el incremento.