Superintendencia asegura que las reformas no buscan ocultar los balances de las cooperativas

RESULTADOS. Nicolás Issa, de Inmobiliar, superó las expectativas.
RESULTADOS. Nicolás Issa, de Inmobiliar, superó las expectativas.

En los últimos cinco años las cooperativas han crecido en un 70% atendiendo a más de 6,3 millones de socios.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) emitió un comunicado respecto a la interpretación de la novena transitoria del proyecto de ley de Reactivación Productiva en donde se amplía el plazo para la presentación de los balances de las cooperativas.

Sobre este tema, la entidad asegura que el envío de la información de cada cooperativa del país es oportuno y gracias a ello, en menos de cinco años, se ha logrado contar con estadísticas del sector.

La normativa señala que desde que entre en vigencia el proyecto de ley, los balances se publicarán de manera progresiva: tres años para las cooperativas del segmento 1 y 2 (las más grandes), luego de cinco años para entidades del segmento 3, y seis años para las del segmento 4 y 5. Lo que causó cierta preocupación en el sector.

Esto considerando que para cumplir con el envío de información en los estándares han debido desarrollar procesos tecnológicos y adaptar sus sistemas contables a las operaciones financieras que deben realizar en línea, asegura la Superintendencia.

“Todas las cooperativas con activos superiores a dos millones de dólares reportan periódicamente la información requerida, mientras que una parte de las cooperativas con activos menores de dos millones se encuentran en un pr9oceso de adaptación que demanda esfuerzos económicos importantes y mayor tiempo para realizar las inversiones que requieren”, cita el comunicado. (LGP)