La justicia ecuatoriana

MESÍAS MESTANZA SOLANO

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia. Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes, las mismas que garantizarán su cumplimiento. El Derecho se fundamenta en los postulados de la justicia, constituyendo el ordenamiento normativo que se orienta a regular la conducta humana entre los particulares, los mismos que cuando se crean que tienen un derecho que debe ser asistido por el juzgador, tienen que concurrir ante aquél para que imparta justicia. Son los jueces los encargados por el poder estatal para administrar justicia.

Es necesario que nuestras leyes sean claras, capaz de no dar lugar a la confusión; de igual manera la jurisprudencia que está por encima de cualquier norma legal tiene que ser lo más diáfana y bien redactada para la correcta aplicación en las resoluciones que dictará el juzgador. Claro está que la justicia impartida por el juez, no está bajo su discrecionalidad, sino que nace precisamente del derecho.

El derecho bien aplicado, conducirá por el camino de la razón, para darlo al que lo merece, y, entonces la justicia se hará presente, siempre y cuando el juzgador sea justo, probo, honrado y estudioso, que por supuesto si los hay, ya que yo al menos no creo que hayan jueces que a propósito quiten la razón para darle al que no lo tiene. Que hay equivocaciones como humanos que son, también es cierto; de ahí que no sólo el juez es responsable de una resolución, sino además el abogado que tiene la obligación de darle los instrumentos legales a quien administra justicia, dado que el juez por sabio que sea no siempre conocerá todo. Se entenderá que los abogados debemos ilustrar al juzgador y lo que es más, darle las pruebas que garanticen la verdad histórica con buena fe y lealtad procesal. Por supuesto que la justicia y el derecho no se imploran; se exigen con firmeza, pero guardando el máximo respeto al juzgador; pues está revestido de poder, a efecto de que sus resoluciones sean cumplidas por todos.

[email protected]