Reingeniería laboral en CNT

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Así como el presidente Salvador Allende de Chile (1970-1973), derrocado por el general fascista Augusto Pinochet, afirmaba que “el papel de los estudiantes es estudiar”, aquí se puede decir que el “papel de los trabajadores de CNT es trabajar” y no inventarse reglas para no cumplir sus obligaciones como hace la mayoría que labora en esa empresa en esta provincia.

Muchos usuarios de la entidad del Estado prosiguen quejándose del comportamiento de servidores públicos que se encargan de las reparaciones de los aparatos que facilitan la comunicación y cuando llegan a domicilios y oficinas pretextan cualquier razón para no efectuar el trabajo que les corresponde, recomendando generalmente que el interesado contrate un electricista para que realice la operación pertinente, porque ellos no están obligados a llevarla a cabo.

Los necesitados del servicio suelen preguntarse ¿para qué están los asalariados de CNT? Algunos de los no atendidos suelen responder ¡para nada! Este accionar de los reparadores de la CNT contrasta con el de las damas y caballeros de la oficina central de la Av. Libertad, donde se observa y se recibe un trato cortés, respetuoso y solícito a los clientes que van a pagar las planillas correspondientes de los distintos servicios que la organización provee.

Si es que estos empleados han recibido educación especial de relaciones humanas para cumplir la tarea encomendada con singular eficacia, sería pertinente que a los reparadores se los capacite de manera similar para que cumplan sus labores como los oficinistas, de quienes solamente se escuchan términos de satisfacción por su elevado y humano proceder. Valga traer a la memoria la importancia que para la sociedad universal cumplen burócratas y trabajadores de un Estado, recordando a los servidores de Francia luego de la segunda guerra mundial.

La nación gala pasó por un período crítico luego del conflicto bélico universal que culminó en 1945, debido a que sus dirigentes políticos no lograban ponerse acuerdo en el manejo de la república, dándose el caso de que hubo gobiernos que no duraron ni 24 horas en el poder. Sin embargo, el país se mantuvo en pie y la ciudadanía fue atendida con eficiencia gracias a la calidad de la burocracia, que había alcanzado un alto nivel de responsabilidad y compromiso con su pueblo. Este ejemplo fue observado por otras naciones que consideraron esa circunstancia muy determinante para la marcha de un Estado.

Por lo señalado, es impostergable que se opere un cambio de proceder en el sector aludido de CNT de Esmeraldas, mediante una capacitación adecuada y la imposición de nuevas normas en la conducta de quienes tienen la obligación de mantener activo el sistema que contribuye para el éxito de la comunicación telefónica en esta provincia.