Editoriales académicas

Por: Pablo Escandón Montenegro

Publicar estudios en formatos de libro, como compilaciones o de manera individual, es lo que los estudiantes y docentes necesitamos; asimismo la publicación de artículos en revistas académicas, arbitradas con lectura de pares ciegos y bajo una coordinación autorizada en el tema es indispensable.

Pero, ¿cuál es la situación de la actividad editorial académica? ¿A alguien le interesa evaluar los criterios editoriales de las casas dedicadas a estas actividades? ¿Hay alguna revista académica de trascendencia en el país y con respeto internacional? ¿Quién es el referente de edición académica en el país? ¿Dónde existe formación editorial en general y puntualmente en lo académico?

Todas estas preguntas son actuales, pues al momento de publicar algún estudio en forma de libro o buscar una revista para enviar un artículo, es escaso el universo para la difusión del trabajo intelectual y empírico de los docentes e investigadores.

La mayoría de editoriales carecen de protocolos seguros de evaluación y las universidades tienen buenos académicos que evalúan los textos a publicarse, pero no hay un profesional de la edición académica que aglutine estas dos actividades del proceso editorial.

En lo pertinente a las revistas académicas, Senescyt es la agencia nacional de Latindex, que tramita los ingresos a las bases de datos o al catálogo de este sistema de información de editores y revistas académicas de Iberoamérica.

Desde esta Secretaría no han existido acciones ni políticas para desarrollar la edición científica, tanto de universidades como de centros de investigación, con procesos de formación a editores, de difusión sobre cómo publicar en revistas de alto impacto,y, lo más básico, cómo escribir textos académicos. Tan solo puso como indicador el porcentaje de publicaciones para que las universidades las cumplan, un índice más que se llenó con rapidez.

Necesitamos editores académicos, no solo coordinadores de libros de texto. Verdaderos editores que piensen en el proceso y en la difusión e impacto de sus publicaciones.

[email protected]