La edad llega sin avisar…

Maríana Velasco

Cuando traslada a sus padres o abuelos a un centro de cuidados especiales, está en boga decir que está en la sala de espera de Dios. No estoy segura de ello. La sociedad tiende a glorificar la juventud y a representar la vejez como algo que debe evitarse pero los expertos aseguran que, a medida que envejece, no tiene por qué disminuir la calidad de vida.

El promedio de esperanza de vida mundial es de 71,5 años, según el fondo de población de la ONU. Gayatri Devi, neuróloga en el Hospital Lenox Hill de Manhattan, acaba de confesar que la actitud puede marcar la diferencia. Si usted cree que la ‘vejez tiene cara fea’, seguramente partirá antes de este planeta. Para muchas personas la edad llega sin avisar y en ocasiones sin fanfarrias o reconocimiento. Muchos de los problemas a medida que envejecemos no están relacionados con el aspecto normal de envejecer sino más bien con la calidad de la última parte de su vida, generalmente no está bajo su control.

Las personas deberían prepararse para las últimas etapas de su vida tal como lo hacen cuando van a iniciar una familia o cuando ayudan a un hijo a hacer la transición hacia una mayor independencia. La realidad de envejecer no es mala como sugieren los estereotipos.

Mitos como el que están desconectados de la realidad o que son irritables son perpetuados por los medios y por nuestra cultura. Con frecuencia, estos crean barreras o límites que pueden interferir en la forma en que los adultos mayores se mantienen conectados o buscan actividades que tengan significado para ellos.

Busque asesoría financiera que le ayude a adaptarse a los cambios en sus ingresos y planifique los costos de la atención médica. Hable con su familia y amigos de lo que espera en la vejez y del estilo de vida que desea tener.

[email protected]