Katya Romero exhibe obra en Brasil

Montaje. La artista montó su obra en Quito. A los pocos días fue destruida. (Foto: Cortesía)
Montaje. La artista montó su obra en Quito. A los pocos días fue destruida. (Foto: Cortesía)

La artista es parte de la Bienal Tridimensional de Río de Janeiro con su obra ‘Desde las entrañas’.

La artista ecuatoriana Katya Romero participará desde este mes en la Bienal Internacional Tridimensional de Río de Janeiro con su obra ‘Desde las entrañas’.

Romero es una artista visual multidisciplinaria y gestora cultural independiente con larga trayectoria, cuya propuesta artística, que se expresa en serpientes, orugas gigantes, boas que se entrelazan y se retuercen, se construirá ‘in situ’, con la ayuda de material industrial en el Parque Botánico de Río de Janeiro.

La obra habla “de esos parásitos que nos han estado carcomiendo, no solamente en el Ecuador, sino en Latinoamérica hablando desde un discurso político”, indicó la artista.

Para ella, la bienal -que se desarrollará entre el 17 de diciembre y ese día del próximo mes de marzo-, es “una vitrina internacional”.

Propuesta
La serie ‘Desde las entrañas’ da cuenta, además, de las vivencias de Romero en una etapa consolidada y posterior a su regresado a Ecuador, tras veinte años de estadía en el exterior, según el Ministerio de Cultura. Añade que la artista, que se inició en las artes visuales en 1988, ha recibido premios y reconocimientos en Ecuador, Colombia y El Salvador. Ha presentado su obra en decenas de exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, EE.UU., Canadá y Colombia.

EL DATO
Ha obtenido: Mención de Honor en la Galería del Smith Farm Center en Washington, DC (2009); el Premio Mayor de la Viñeta Latinoamericana del Museo Botero en Medellín (2003) y una Mención de Honor de la I Bienal de Arte Paiz en San Salvador (2001). Algunos de sus trabajos constan en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; en el Ateneo Juan César García de la Habana, y en la colección permanente de la Galería Bernheim de Panamá.

Además, en la colección Nacional de pintura y escultura de San Salvador; en la colección permanente de la Fundación Rozas Botrán de Guatemala; entre otras, señala el Ministerio.

“La investigación en técnicas y géneros ha acompañado tanto su trabajo escultórico como pictórico, donde lo orgánico es un elemento esencial que le ha conducido a un arte introspectivo relacionado con los ambientes geográficos, humanos y artísticos que ha vivido”, señala. Apunta que el referente de la tierra se convirtió en una propuesta estética para Romero, en la que usa materiales como madera, cerámica, hierro o piedra.

Mirada
“El arte es una catarsis para mí y creo que muchas cosas que he tenido por dentro lo he aflorado a través de diferentes series mías”, comentó la artista, quien también ha sentido gran atracción hacia el campo de la fotografía digital, con un estilo propio para sugerir y evocar emociones y detalles cotidianos.

En ese campo trabaja series digitales como ‘Con la certeza de ser’ y, posteriormente, ‘Féminas’, hecha en Colombia, donde predominan colores fuertes para resaltar no sólo la figura femenina sino para revelar la situación de mujeres en riesgo, recuerda el Ministerio.

Anota que para el caso de la escultura en madera y piedra se mantiene la monocromía.

En Botellas y cuencos -dice- los utensilios de uso cotidiano pasan a ser experimentos de colores y formas variadas en fondos blancos, cuya idea es una fundición con los elementos de la naturaleza. EFE