Las Ferias culturales refuerzan al pueblo Saraguro

EVENTO. Diversas fueron las agrupaciones que se presentaron en Saraguro.
EVENTO. Diversas fueron las agrupaciones que se presentaron en Saraguro.

Los eventos son organizados por el Municipio, cuya autoridad principal es de la etnia indígena.

Redacción SARAGURO, LA HORA
Una de las cartas de presentación y que refuerza la tradición es el evento denominado ‘Ferias culturales’, impulsado por el Municipio de Saraguro y que cuenta con una significativa presencia, sobre todo de artesanos. También se desarrollan bailes, danzas y otros.

El acto de cierre de estas ferias, correspondientes a 2017, comprendió el ‘Encuentro de los marcantaytas y marcanmamas’.

En la actividad, que se desarrolló recién en la plaza central de Saraguro, estuvo el alcalde del cantón, Abel Sarango, quien destacó el acto, señalando que el objetivo es que se siga con esta tradición.

“Sabemos hoy en día que esta actividad está siendo replicada en diferentes partes del mundo, especialmente en España y EE.UU., y que ha permitido que sobresalgamos como pueblo milenario”, precisó.

En la feria participaron los ‘marcantaytas’ para poder confraternizar por primera vez. En esta celebración, única en el mundo andino, estuvo tayta Pedro Poma, marcantayta del ‘Niño grande’ de la iglesia matriz.

Presencia. Las autoridades de Saraguro, presididas por su alcalde, Abel Sarango,  fueron también parte de la actividad.
Presencia. Las autoridades de Saraguro, presididas por su alcalde, Abel Sarango, fueron también parte de la actividad.

Asimismo, intervino tayta Asunción Guamán, del ‘Niño de Aurora’; tayta Salvador Quispe (prefecto de Zamora Chinchipe), del ‘Niño de la iglesia de San Francisco’; y tayta Sabino Ortega, del ‘Niño de la Matara’, quienes realizaron la reunión junto con los personajes de la Navidad o también llamados ‘Juguetes’, entre ellos los wikis, los sarawis, el oso, el león, los tigres, las ajas y más.

EL DATO
Al cierre del acto cultural, que se cumple todos los primeros domingos de cada mes, se dieron cita aproximadamente 3.000 personas.La cita de los marcantaytas y marcanmamas fue matizada con un festival de danza con agrupaciones provenientes del Cuzco-Perú, de Cañar y de Saraguro.

El espacio también fue propicio para la presentación del Kapak Raymi, a desarrollarse el 21 de diciembre en la comunidad de Ilincho Ayllullakta, como corresponde al calendario andino. (JPP)