Noticias   /   País

Dos puntos polémicos permanecen en la Ley de Reactivación tras el veto

DIC, 13, 2017 |

Asamblea. El Pleno Legislativo todavía no ha fijado fecha para el análisis del veto parcial del Ejecutivo.

A pesar del veto hay visiones contrapuestas sobre el dinero electrónico y la eliminación del buró de crédito.
 

El veto parcial del presidente, Lenín Moreno, parece no encontrar punto de conversión en dos temas: el dinero electrónico y el traslado del Buró de Crédito a la Superintendencia de Bancos. 

Tras el anuncio de Moreno de vetar parcialmente el proyecto de Ley de Reactivación, el documento no ha sido enviado a la Asamblea. Según el mandatario, hubo mejoras importantes, “pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado”, dijo.

Moreno reconoció que está abierto a opiniones y sugerencias de todos, “pero debo insistir en temas determinantes como defender la dolarización, generar empleo y garantizar la calidad de los servicios sociales”, manifestó.

En este sentido, se ratificó en cuanto a la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor participación de entidades financieras privadas.

Esto fue eliminado del articulado por la Comisión de Régimen Tributario, junto con la posibilidad de que el sistema de dinero electrónico pase a manos de la banca privada. El anuncio lo hizo el asambleísta Pabel Muñoz, a finales de noviembre. La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) no se pronunció al respecto.

 

Créditos
En segundo lugar, el Ejecutivo se ratificó en traspasar el buró de crédito a la Superintendencia de Bancos. Marco Rodríguez, vocero del buró de crédito Equifax, advirtió que en la normativa que hoy se debate se propone eliminar las bases de datos de referencias crediticias de las personas que mantengan un saldo de deuda menor a los 56 dólares, lo que podría excluir de las opciones de crédito a una importante cantidad de ecuatorianos, la mayoría de ellos perteneciente a sectores vulnerables.

“El manejo de la información crediticia que plantea el proyecto de Ley para Reactivar la Economía afectaría las opciones de crédito de 2,4 millones de sujetos”, dijo. 

Con esta medida se eliminarían 2,8 millones de créditos actualmente registrados, según Rodríguez. Dos millones de esos créditos (73%) corresponden a deudas por vencer o pagadas a tiempo que muestran buen comportamiento de pago. (LGP)


 

Los cambios del veto parcial
° Se elimina el pago diferenciado de Impuesto a la Renta según el número de cargas familiares. 

Se revisará el uso de cocinas de gas.

Se mantiene la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento de tres puntos en la tarifa del Impuesto a la Renta solo para las empresas grandes.

Se mantienen los incentivos para artesanos, economía popular y solidaria, y para la pequeña y microempresa. Se insiste en la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas.

Se realizará un análisis técnico, urgente, de las tarifas que se pagan por servicios financieros como el cobro de cajeros, emisiones de tarjetas, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias, entre otras.
 

 

 

Más Noticias De País

Sindicalistas se unen para ‘enmendar las enmiendas’ correístas

| Dejaron de lado sus diferencias y respaldan una propuesta de cambio constitucional.

César Montúfar, por un Sí crítico y reflexivo

| El presidente de Concertación dice que un triunfo del ‘No’ evitaría la posibilidad futura de una transición a la democracia.

Lenín Moreno da primer paso en cambio de política económica de Ecuador

| Hay la posibilidad de ser parte de la Alianza del Pacífico y busca acuerdo con EE.UU.

Solo 34% de maestros con suficiencia para el inglés

| La situación, que se refiere a colegios públicos, ha mejorado, pero falta casi la mitad de los maestros existentes.

Gobierno anuncia comité especial para enfrentar influenza

| El Ministerio de Salud prevé conformar un comité de especialistas para ‘tomar decisiones inmediatas’ frente al brote.

Picq recibió la Visa que le permite quedarse en el país

| Tras dos años y medio de exilio, Manuela Picq recibió la mañana de ayer la visa Mercosur, otorgada por la Cancillería, con una duración de dos años.

Caso Proinco sigue en ofrecimientos

| Ha transcurrido cerca de siete meses desde que se dictó la sentencia condenatoria en el caso de estafa masiva a 1.400 clientes de la Sociedad Financiera Proinco.

La Andina: 25 años de excelencia y vínculo comunitario

| Una universidad categoría A y con doble acreditación internacional como la Andina tuvo siete firmes primeros pasos.

Secretario ejecutivo de Alianza PAIS pide auditoría integral de recursos

| Ricardo Zambrano pedirá a la Contraloría que amplié la auditoría del manejo de recursos de la tienda política desde 2011.

Moreno: recursos de Manabí no serán tocados

| En su informe semanal de los lunes, el presidente Lenín Moreno anunció anoche que ha dispuesto al ministro de Finanzas.

Jueza Sandra Cordero renuncia a la Corte Nacional de Justicia

| No se dijo el real motivo de la decisión de Cordero. Judicatura deberá poner a otra juez en ese cargo.

Cobro de agua cruda generaría 30 millones al año

| El secretario del Agua, Humberto Cholango, ratificó la vigencia de las tarifas que fueron definidas el año pasado por el uso y aprovechamiento del líquido vital que incluyen a varias actividades productivas del país.

Hallado con vida al joven Joaquín Meneses

| El joven deportista Joaquín Meneses, desaparecido desde el sábado tras un accidente de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, fue rescatado ayer con vida.

Acción de protección a favor de Cristina Reyes

| La jueza Lucila Gómez admitió la acción de protección en favor de la asambleísta Cristina Reyes (PSC) y dejó sin efecto la suspensión de 10 días.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.