Meme político

Roque Rivas Zambrano

Entre los temas que ocuparon la agenda mediática esta semana, uno de los más fuertes fue la sentencia dictada contra Jorge Glas, vicepresidente sin funciones. No solo los medios de comunicación difundieron la decisión de la Fiscalía General del Estado de dictaminar seis años de prisión para el segundo mandatario por asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. Las redes sociales también viralizaron la noticia, a partir de la información proporcionada por las plataformas digitales de los diarios y, sobre todo, a través de memes.

Los internautas no requieren más que de humor y de un manejo básico de herramientas de diseño para crear estos recursos visuales. O basta con seleccionar una fotografía, el texto perfecto y acceder a un generador ‘online’. Este contenido, popular en Internet, tiene dos características: un componente colaborativo en la difusión y la capacidad para generar una cadena de retroalimentación creativa.

Las fuentes de inspiración son variadas: películas, series de televisión, canciones, celebridades y más. Un ejemplo de aquello es que a un usuario se le ocurriera modificar la portada de la película ‘Salvando al soldado Ryan’, cambiando el título por ‘Salvando al soldadito Glas’ y reemplazando los rostros originales de los actores por los de Correa, Mera y Patiño, entre otros.

Aquí, más allá de la sátira, es importante entender que –escribió el sociólogo Gonzalo Arias– el humor humaniza a la política. El humor tiene una virtud que los políticos ansían: la de la inmortalidad. Quizá en nuestros pueblos falle la memoria para recordar fechas o atroces actos de personajes de la farándula nacional, pero jamás para olvidar un buen chiste o, en su defecto, en este mundo digital, un buen meme político.

[email protected]