Larga vida para grupo cultural

Por: EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Siete años de fundación ha recordado el grupo cultural ‘Adalberto Ortiz Quiñónez’ y lo ha hecho con dos actos relevantes en asuntos que son de su especialidad: el viernes 15, con un exquisito recital de las poetas y el sábado 16 con una Sesión Solemne, en la que resaltaron los méritos de tres destacadas personalidades provinciales y la obra cumplida en este período, en bien de la región y el país.

El Grupo, creado y dirigido por el poeta y educador Orlando Tenorio Cuero, Amigo de la Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencias, aglutina a un sector importante de la colectividad provincial, procedente de diversos sectores dedicados al cultivo de los conocimientos humanos, convocó esta vez a las damas de esta región para que canten a la vida, al amor, la amistad y otras expresiones de los seres racionales, quienes deleitaron a una selecta y nutrida concurrencia en el centro de eventos ‘Abana’, las cuales se hicieron acreedoras -mediante sonoros aplausos- al reconocimiento de los asistentes. Participaron en el derroche expresivo de la gaya ciencia, entre otras, Flor Vivas, Fanny Merchán, Fátima Gracia, Josefina Martínez, Rita Chasing, Otomie Ramírez, Milagros Pita, Gladis Zambrano y Keyla Guzmán, así como la extraordinaria cantante Angie Muñoz.

En la Sesión Solemne, verificada en la sala de actos del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, el sábado anterior, se cumplió un delicado programa en el cual el promotor y fundador del Grupo, Orlando Tenorio Cuero, describió la finalidad de la institución, los logros alcanzados hasta el momento y el compromiso de continuar luchando por el engrandecimiento educativo y cultural de la región y la patria. Se rindió cimero homenaje a tres destacadas personalidades de esta comunidad. A Ricardo Moreno Tobar, por su incansable y larga tarea en el sector agrícola-ganadero, así como por su novedosa incursión en el campo de la poesía. El encargado de poner de relieve las cualidades de tan ejemplar ciudadano expresó que, al cúmulo de virtudes exhibidas, Moreno Tobar agrega su ético comportamiento y su aporte al desarrollo general de la sociedad.

A Fanny Merchán de Tenorio se le reconoció sus 40 y más años ejerciendo la docencia con probidad y devoción; su papel de Pastora del Evangelio de Cristo a nivel nacional y el resultado exitoso de los niños y jóvenes por ella formados en su larga trayectoria magisterial. A Reynaldo Méndez González, un esmeraldeño de cualidades especiales, que en una silla de ruedas recorre esta capital provincial ofreciendo lotería, pozo millonario, etc., para ganarse honradamente la vida y mantener a su familia con orgullo y respeto. Los siete años de vida del Grupo merecieron destacados comentarios.