Moreno con ‘m’ de Macri

Si antes nos decían que había que mirar hacia Venezuela para saber lo que planeaba el gobierno de Correa, hoy podría ser muy revelador mirar hacia Argentina para saber lo que planea el gobierno de Moreno.

En este sentido, hay algunas similitudes que vale la pena recalcar y que reflejan una especie de paralelismo entre el ocaso del Kirchnerismo y el arrasador ataque que se está dando al correismo en el país.

Pero en Argentina los pasos se han dado de manera más agigantada y el golpe final que se le quiere asestar a Cristina de Kivchner ya está mucho más cerca.

De hecho ya son 18 los “presos K”, nombre con el que se conoce a los presos cercanos a los Kivchner en Argentina, entre ellos el exvicepresidente argentino Amado Boudou, quien fue apresado este noviembre. Pero como ya dijimos, la lista de los presos relacionados con la expresidenta es mucho más larga y con ella también es más alta la probabilidad de que los acusados de actos de corrupción empiecen a ceder y a involucrar a más personas o inclusive terminen afectando de manera más directa a la exmandataria.

Sea como sea, el objetivo político más importante de los adversarios de Cristina ya se logró: La certeza de que Cristina de Kirchner nunca más gane una elección nacional.

En Ecuador por el momento hay solo dos presos por corrupción, pero al acercarse la consulta se hace más probable que pronto haya más involucrados que corroboren la lucha de este gobierno a la corrupción y seguramente son muchos los que esperan que se le involucre al exmandatario Rafael Correa de forma directa, para de esta manera inhabilitar sus posibilidades de ganar elecciones nacionales.

Hace poco Macri ganó rotundamente las elecciones legislativas de su país, he aquí otro paralelismo que Moreno debería aspirar a seguir: Ganar la consulta, pero sobre todo prepararse para ganar lo que tal vez cuente aún más: las próximas elecciones a alcaldías y prefecturas.

Esto será un verdadero termómetro político de lo que puede esperarle al país, tal vez el último desafío electoral en el que se verán la cara Moreno y Correa y todavía nada está dicho.

[email protected]