Día del periodista, es del ecuador

Por: EDGAR QUIÑONES SEVILLA

5 de enero de 1792 marcó el inicio de las jornadas de independencia de la Real Audiencia de Quito, subyugada por el Imperio Español, a partir del 21 de septiembre de 1525, gracias al valor, arrojo y talento del Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, que publica en esa fecha, Primicias de la Cultura de Quito. Este es un Día de la Patria.

Quienes ejercemos el periodismo, amparados en las leyes de Ejercicio Profesional y Orgánica de Comunicación, cobijados por la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) resaltamos este acontecimiento, en el cual Espejo intuyó que la única manera de derrotar a los invasores de la península del sur europeo era mediante el uso del talento y la unión de los pueblos, expresados en el medio de comunicación que se disponía al momento, el periódico y la difusión del pensamiento de manera verbal. Es así como se crean las condiciones para llegar al 10 de Agosto de 1809, continuar con el grito de Rioverde del 5 de Agosto de 1820, la Independencia de Guayaquil el 9 de Octubre del mismo año, seguidos de Cuenca, Riobamba, Ambato y otros pueblos, hasta llegar a Pichincha el 24 de mayo de 1822, donde se selló la Independencia de la nación que ahora se llama Ecuador, con la decisiva participación de Simón Bolívar, el Libertador como planificador y Antonio José de Sucre en calidad de ejecutor.

Los gremios periodísticos de Esmeraldas se aprestan a cumplir diversos actos con motivo del acontecimiento glorioso de la aparición del primer periódico ecuatoriano, entre los cuales destaca la Sesión Solemne a cumplirse el 6 del presente en el salón Tácito Ortiz Urriola, donde se homenajeará a los ciudadanos e instituciones relevantes del pasado reciente y remoto, entre los que sobresalen los honores a Girard Vernaza, rector de la Universidad Vargas Torres; Carmen Rivadeneira, asambleísta; Fanny Merchán, educadora y conferencista, Kelly Gracia, gerenta de Diario La Hora; Alexandra Escobar, medallista mundial; Kerciadez Lastra, periodista; Rina Campaín legisladora; Lenín Chica, exasambleísta,; Ana María Ricaurte, rectora de Colegio; Walter Rivera, jurisconsulto; Rotary Club, institución de servicio social; Blanca Medranda, voluntaria; Flor Vivas, poeta; Gloria de Montalvo, dirigente del voluntariado; Piero Rivera, profesional de ingeniería civil; las campeonas de basquetbol 1977, etc.

A esta ceremonia concurrirán los directivos de la Fenape, delegados de los colegios de profesionales de todo el país, representantes de las instituciones nacionales y autoridades de la provincia. Los periodistas esmeraldeños aprovecharán para señalar aciertos y errores de la administración regional y del país, así como expondrán los requerimientos populares de la tierra verde, la primera en conquistar la libertad del yugo español.