Gracias Rafael

Mayra Aguirre Robayo

Las variantes en política exterior son alentadoras, dan prevalencia a diplomáticos de carrera. Un buen síntoma para las visiones de integración global e identidad profesional. La nominación de Francisco Carrión como embajador en Estados Unidos aliviará las relaciones comerciales y las políticas. El nombramiento de José Valencia a la OEA contrarrestará el malhadado intento de Correa y Patiño de atentar contra la consulta popular, que es parte de los derechos de participación que contempla la democracia burguesa.

Las críticas al Plan de Reactivación Económica de Moreno de fiscalistas y estatistaS no han rebasado el suficiente impacto en la opinión pública. El énfasis en lo político relacionado, fundamentalmente, con el juicio y la condena al exvicepresidente Glas; a pesar de que ha bajado la credibilidad en el Presidente. El ‘Sí’ en la consulta popular dará nuevos bríos al actual mandatario.

Sería necesario renegociar la deuda pública y crear un fondo de reserva para las crisis económicas. Con el impuesto a la salida de divisas montar un incentivo fiduciario para ayudar a las exportaciones e importaciones. Dar ímpetu al desenvolvimiento de la economía solidaria, la pequeña y mediana empresas, y pactar acuerdos de desarrollo entre el Estado y la empresa privada sería un éxito. El riesgo país ha bajado por la profundización de la democracia.

No olvidemos las afectaciones a la libertad de expresión. Ecuador arrastra 2.348 casos desde 2008. Es tentador que el periodista Fernando Villavicencio pretenda ser parte del Consejo de Participación Ciudadana de transición. Lo diáfano debe iluminarnos para limpiar la cloaca a la que nos sumió el anterior gobierno. Aún está plagado el actual de correístas de medio pelo acostumbrados a prebendas políticas y holguras económicas.

[email protected]
@mafer24