Plan de acción de conservación para primates ecuatorianos

AMENAZA. La reducción del hábitat, la caza para mascota y alimento son las principales amenazas para el mono araña. (Foto: WCS)
AMENAZA. La reducción del hábitat, la caza para mascota y alimento son las principales amenazas para el mono araña. (Foto: WCS)

91 especies y subespecies de estos animales en la región están amenazadas por las actividades humanas.

Ecuador ocupa el quinto lugar entre los países neotropicales en términos de riqueza de primates, con 22 especies, 11 de los cuales están amenazados. Así, The Wildlife Conservation Society Ecuador (WCS Ecuador) ha emprendido un plan de acción para su protección con la participación de organizaciones y expertos involucrados en el estudio de estos animales en el país.

Las especies que habitan en la región costera merecen atención especial por la situación crítica a la que se enfrentan, principalmente a causa de la fragmentación y el aislamiento del hábitat, lo cual aumenta el riesgo de extinción, afirman.

Según el documento publicado por WCS en su página de Facebook, el objetivo es reducir el riesgo de desaparición de los primates amenazados en Ecuador y generar información para evaluar adecuadamente las especies actualmente catalogadas como deficientes en datos.

Amenazas
Los primates son únicos, no solo por su diversidad, adaptaciones anatómicas, sistemas sociales y roles ecológicos, sino también por las amenazas que enfrentan. Una evaluación del estado de conservación de los primates neotropicales realizada por el Grupo de Especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de la (CSE) en 2015, informó que el 42,5% de ellos está amenazado en la región.

En Ecuador -dicen- la deforestación, la caza y el tráfico de primates vivos están teniendo efectos perjudiciales en poblaciones, aumentando su riesgo de desaparición. A lo que se suma la falta de claridad en las leyes. En el plan de acción de conservación para primates ecuatorianos se indica que las leyes relativas a la vida silvestre deben ser más claras y mejor ejecutadas. Mientras el Decreto Ejecutivo No. 3516 habla de que la caza, la posesión y el comercio de primates en el territorio nacional están prohibidos, el artículo 247 del Código Integral Penal señala que la caza de subsistencia y el uso médico tradicional en indígenas territorio están permitidos.

Esto enfatiza la necesidad de establecer acciones prioritarias para disminuir las amenazas y promover la conservación de sus poblaciones y hábitats, incluyendo estrategias a escala nacional y regional. Por lo que los representantes del Gobierno, la academia y la sociedad que se juntaron para trabajar en el Plan, desde 2016 y que ha sido planificado para 10 años, buscan estrategias de protección, regulaciones, áreas protegidas, mitigación de los impactos humanos y educación ambiental.

Reconocimiento
En la publicación se indica que aunque el plan solo será oficial cuando el Ministerio del Ambiente lo reconozca como un documento público, la actualización de la información sobre las diferentes especies ya se está generando y será incluido en el plan, mientras los expertos también están actualizando protocolos sobre el manejo y la rehabilitación de la población en cautiverio para mejorar las existentes y sistematizar mejor las procedimientos.

Además, en WCS se señala que aunque el objetivo principal de este proyecto parece ambicioso, trae consigo la oportunidad de colaboración entre instituciones, aumentando la eficiencia y la efectividad en la implementación de acciones de conservación.

“Creemos que esta es la única forma de garantizar la protección de los primates de Ecuador”, finaliza el documento. (CM)

Especies

Peligran en el país

° El mono araña y el capuchino blanco, que habitan en bosques de la Costa, están en la categoría de amenaza crítica.

° Se estima que existe una población de 100 monos araña en estado silvestre.

° La mayor población del mono araña se concentra en la reserva Cotacachi Cayapas, Esmeraldas.