Las colecciones de historia natural de la Estación Charles Darwin saltan al mundo digital

ESTUDIO. Varias especies de Galápagos serán expuestas al mundo. (Foto: FCD/ Sam Rowley)
ESTUDIO. Varias especies de Galápagos serán expuestas al mundo. (Foto: FCD/ Sam Rowley)

La Fundación Charles Darwin (FCD) posee una base de datos correctamente estructurada bajo estándares internacionales (GBIF-Taxonomic Databases Working Group/Darwin Core) y está en camino de lanzar al mundo digital uno de los sistemas más sofisticados de información de biodiversidad en Ecuador.

En un comunicado publicado en la página web de la FCD se explica que el proyecto de ‘Digitalización de las Colecciones de Historia Natural’ complementa la información actual de la base de datos de colecciones (con más de 120.000 registros), agregando un sistema que permite compartir imágenes de alta resolución a través de Internet.

Este sistema consiste en el escaneo y la fotografía de cada uno de los especímenes almacenados en las colecciones, procesando luego cada imagen con un sistema conocido como ‘tiling’, mediante el cual cada imagen es dividida en varios pedazos, que juntos forman la imagen completa.

Este sistema permitirá ingresar al nuevo mundo de la taxonomía en línea, permitiendo que científicos de todo el planeta puedan acceder a las imágenes y observar las muestras con un detalle muy preciso. (CM)