Leonardo Valencia aborda a la novela y a la crítica en ‘Moneda al aire’

Escritor. Ha incursionado en el cuento, el ensayo y la novela. Se desempeña como catedrático. (Archivo)
Escritor. Ha incursionado en el cuento, el ensayo y la novela. Se desempeña como catedrático. (Archivo)
Escritor. Ha incursionado en el cuento, el ensayo y la novela. Se desempeña como catedrático. (Archivo)
Escritor. Ha incursionado en el cuento, el ensayo y la novela. Se desempeña como catedrático. (Archivo)

El autor guayaquileño publica su ensayo ‘Moneda al aire’ en Editorial Turbina.

Damián De la Torre Ayora

‘Moneda al aire’ (Editorial Turbina, 2017) es el más reciente ensayo del escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, donde aborda a la novela y a la crítica que se genera sobre la misma. Un libro necesario para todo lector y escritor. Corto y conciso. ‘Agudo y reflexivo.

Dos preguntas son el punto de partida para Valencia acerca de la novela: ¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Interrogantes que “implican un cuestionamiento sobre cómo se educa al lector respecto a la novela”.

Justamente, ese educar no es al que debería estar subordinado el lector, quien “no está sometido a aceptar el cara o la cruz de una novela”.

En otras palabras, Valencia evidencia el error frecuente al que termina sucumbiendo el crítico: el lanzar una moneda al aire con la intención de que caiga en un lado específico; error que se constituye en un tentáculo para el lector, que finalmente acepta –la mayoría de ocasiones- esa mirada, ese lado de la moneda, cuando tiene la alternativa de que la moneda siga girando en el aire.

Contenido
En 73 páginas, Valencia recorre las definiciones de la novela, lo que implica un viaje que parte formalmente desde Pierre-Daniel Huet, a finales del siglo XVII, hasta llegar al peligro de la novelización de todo libro advertido por Alfonso Berardinelli en este siglo XXI. Un viaje profundo que, desde el pensamiento, acude a postulados aristotélicos.

Así como tiene dos preguntas, que terminan siendo la columna vertebral del ensayo, el libro puede dividirse en dos partes: las reflexiones en torno a la novela en los primeros 15 tratados, y la crítica a la labor de la crítica -por lo menos al trabajo crítico que se desarrolla en la actualidad- en los tratados 16 al 21.

Estos últimos tratados, sin desmedro de los anteriores, resultan cruciales para analizar el contexto en el que se desenvuelve la novela y el papel de la crítica hoy en día. Valencia es implacable al evidenciar que “el crítico que se queda en la trama y en la comparación con las referencias, elide (debilita) lo específico de una novela”, pues “no evalúa el contraste de discursos y estilos”.

El reto del crítico está en no abordar a la novela desde sus conveniencias, desde el exaltar su propio discurso, sino en establecer convergencias entre las realidades y lenguajes novelísticos, marcados por la realidad imaginaria del novelista, que trabaja sobre la tradición de la novela.

Mirada
Es común el relacionar a la literatura con el cine en la actualidad. Su relación ha caído en el cliché de definirla como un ‘matrimonio ideal’. Si bien la obra de Valencia no tiene por objetivo el tema, al abordar a la novela el escritor reflexiona sobre el cine y el teatro en sus tratados 14 y 15 al hablar sobre la discontinuidad de la misma.

La experiencia entre el cine y el teatro en comparación con la novela radica en la oportunidad que tiene el lector en “la percepción visual de los personajes y escenarios”. “La condición discontinua y variable en la percepción de la novela es una de sus mayores virtudes”, escribe Valencia.
Y esto, quizás, es el valor sin precio de la novela: la capacidad imaginativa del lector, es decir, la realidad imaginaria con la que cuenta el lector, tan válida como la realidad imaginaria del novelista: ahí radica la literatura como un diálogo íntimo.

Tras escribir estas breves líneas, no se puede dejar de pensar si uno ha terminado lanzando la moneda al aire. De ser el caso así, amigo lector, no espere la caída y contemple las posibilidades de los giros, que crecen mucho más si usted se atreve a leer la ‘Moneda al aire’ que ha lanzado Valencia.

PERFIL

Leonardo Valencia

° Escritor ecuatoriano (Guayaquil, 1969). Su obra abarca el cuento, la novela y el ensayo. Entre sus publicaciones están: ‘La luna nómada’ (cuentos); ‘El desterrado’, ‘El libro flotante de Caytran Dölphin’ y ‘Kazbek’ (novelas), y ‘El síndrome de Falcón’ y ‘Viaje al círculo de fuego’ (ensayos). Es profesor del doctorado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar.