La ‘tusa’, el primer corte de cabello a un niño, un ritual casi extinto en Loja

COSTUMBRES. La ‘tusa’ casi ya no se práctica, pero es una de las tradiciones más recordadas.
COSTUMBRES. La ‘tusa’ casi ya no se práctica, pero es una de las tradiciones más recordadas.

Esta tradición se desarrollaba en los cantones lojanos Calvas, Espíndola, Sorozanga y Quilanga.

Redacción LOJA, LAHORA
Los pueblos originarios del sur tenían entre sus conmemoraciones más tradicionales la ‘landa’ o ‘tusa’, que tenía que ver con el corte del cabello por primera vez a un niño.

Antes de realizarle la ‘tusa’ al niño, los padres de familia debían cuidar minuciosamente el pelo, porque de su calidad dependía el grosor de las trenzas. Además eso iba a determinar cuántas personas podían ser invitadas.

En este ritual los papás llamaban a sus familiares y amigos y organizaban una gran fiesta, donde cortaban el pelo al niño. Antes de la ceremonia se le elaboraban varias trenzas, unas finas y otras más gruesas. Los asistentes tenían la opción de cortar una trenza de acuerdo con la cantidad de dinero que entregaban al homenajeado. Así, a mayor cantidad de dinero más gruesa era la trenza.

Luego de esta actividad, los papás retiraban al festejado con el dinero recaudado y procedían a brindar comida y guarapo (bebida de caña fermentada) a los invitados, quienes luego confraternizaban en un baile.

Estas actividades eran típicas en las localidades de Calvas, Cariamanga, Sorozanga, Gonzanamá, Quilanga y Espíndola.

COSTUMBRE. Los asistentes tenían la opción de cortar una trenza de acuerdo con la cantidad de dinero que entregaban al homenajeado.
COSTUMBRE. Los asistentes tenían la opción de cortar una trenza de acuerdo con la cantidad de dinero que entregaban al homenajeado.

Listos para conmemorar el capillo
Después de que se llevaba a cabo la ‘tusa’, los niños estaban listos para celebrar el capillo, que es una celebración que se daba luego de que era bautizado el pequeño y en la que los padrinos eran los privilegiados en todo. Allí servían unos enormes platos de comida.

Estos rituales están casi extinguidos, aunque en comunidades lejanas como Chinchanga y Jimbura todavía se practican. (EVLL)