Las barbas y las barberías están de regreso

CUIDADO. Cortar, igualar y dar forma a la barba es una labor que se debe hacer por lo menos cada 15 días.
CUIDADO. Cortar, igualar y dar forma a la barba es una labor que se debe hacer por lo menos cada 15 días.

Ahora muchas personas piden que se les haga diferentes estilos a los artistas del corte.

Si últimamente has visto muchos hombres barbudos, que no te tomen de sorpresa, no es descuido, es que esta moda ha regresado tras algunos años de ausencia.

Barbas hay muchas con diferentes estilos, pero hoy muy bien cuidadas, porque además de existir profesionales que las cortan y dan forma de acuerdo con el gusto del cliente o a la forma del rostro, las lucen poblaciones de jóvenes estudiantes o profesionales.

La Hora habló de esta tendencia con Oscar Paz y Miño, barbero de profesión que atiende en las calles Toledo y Coruña a quienes gustan llevar frondosas barbas en punta, cuadradas, redondas, candados completos, semicandados o bigotes estilo Dali, circulares, triángulos… “Se trata también de un estilo viejo, como el vintage, hipster (inspiradas en las barbas tipo granjeros)”, comenta.

REGRESO. El uso de jabones especiales, brochas y navajas son ahora parte de las barberías.
REGRESO. El uso de jabones especiales, brochas y navajas son ahora parte de las barberías.

Vuelve la tradición
Con las barbas prácticamente regresaron las barberías, esos espacios exclusivos para hombres, donde también se han reincorporado los antiguos elementos como los jabones, las lociones, las navajas, las brochas, las toallas calientes que, sumados a las tijeras, las peinillas y los cepillos dan un toque especial a los varones, quienes además disfrutan de bebidas frías o calientes.

Y para quienes tienen poco bello en la cara hay ayudas, refiere Paz y Miño, como lociones y esencias naturales que aplicadas de manera regular logran un mayor crecimiento en algunos meses.

La barba lavada a diario con shampoo especial sin sal, hidratada con aceites naturales que le proporcionan brillo y humectación y el uso de ceras que ayudan a dar forma al peinado, se convierte en un protector natural de la piel del rostro, asegura, siempre y cuando esté bien cuidada y la persona tenga una buena alimentación.

Lo que no debes hacer es usar el mismo shampoo que aplicas en el cabello ni lavarla con el jabón de tocador, porque la resecarías por los ingredientes y la sal que tienen, indica el experto.

EXPOSICIÓN. Estos utensilios eran usados por los barberos de Quito.
EXPOSICIÓN. Estos utensilios eran usados por los barberos de Quito.

Asesoramiento
Si tienes la intención de entrar en esta moda y dejarte crecer la barba, recurre a profesionales para que te asesoren en el corte que debes llevar. La forma del rostro tiene mucho peso, asegura Paz y Miño, por eso dice estar dispuesto a guiar a sus clientes, aunque muchos de ellos llegan con una idea de lo que quieren.

EL DATO
Antes, una barba larga y tupida era sinónimo de desarreglo en occidente, mientras que en oriente simbolizaba sabiduría.El corte va de acuerdo con el tipo de cara: si es larga, gorda o delgada… Según lo que deseen o al consejo dado se les hace disminuciones, cortes a los lados, largo adelante, delineación del bigote y más.

En estos días, lo ‘in’ es la hipster, es decir barba completa y tupida. Las delineadas tienen que ver con el corte a los lados y larga adelante, con el cabello corto a los lados y largo arriba; pero la mayoría prefieren pelo y barba normal, es decir ni largas ni cortas. (CM)

Cuidados importantes

° El profesional Paz y Miño recomienda que limpies bien tu barba con el shampoo adecuado para eliminar las impurezas, realizando movimientos circulares con las yemas de los dedos, así el producto penetrará y aseará a profundidad.

Además -dice el experto- que hay que secar la barba suavemente para no arrancar ni romper el pelo, ya que cuando este se encuentra húmedo es frágil. Si tu barba es muy abundante, emplea el secador para dejarla completamente seco y que la piel no se irrite por la humedad.

Aplica los aceites nutritivos y péinala para dar forma.

Un pequeño museo

° La barbería Paz y Miño cuenta con un pequeñísimo museo, en el que te entretendrás y escucharás historias como la del aparato para cortar los pelos de la nariz y las orejas que Augusto Pinochet le habría regalado a uno de sus clientes.

Hay muchas navajas, cazuelas, brochas de pelo de castor, cepillos para retirar el cabello, tijeras especiales para rebajar bien el cabello y otros más que han adquirido o han sido donados.

Servicio

Lo que se ofrece

° El corte de cabello o el corte de barba cuesta 7 dólares cada uno.

° Aproximadamente 40 minutos se demoran los barberos en realizar su trabajo.

° Las lociones que dan el toque final huelen a menta-mandarina, eucalipto, pino, palo de rosa y muchas más.

° El kit completo para el cuidado de la barba cuesta entre 35 y 40 dólares.